8/3/08

DE TODO LO DICHO



empecé este blog hace más de año y medio sin una intención clara, quizás por eso escogí el fondo negro, como el fondo difuso del cual emergen ideas en contraste para asomarse a la superficie antes de volver a las profundidades, como los peces dorados en un estanque a la sombra. y con esa idea de lo que emerge primero y desaparece después, decidí que no habrían mayúsculas en mis textos, que la forma de indicar nombres y marcar la distancia entre una idea y otra sería mediante el uso de la negrita. y que si se entrecerraran los ojos, las letras que aparecieran resaltadas dictarían el marcapasos del texto.

escogí el nombre del blog por la flexibilidad de la lengua inglesa, que permite convertir cualquier nombre en adjetivo con solo añadir el sufijo -ed, y distingue a los traductores enamorados de la lengua capaces de apreciar sutilezas de este estilo de los que rigidifican su estructura y uso. al principio había pensado en llamarlo friscolandia, por lo de que los habitantes de san francisco se refieren a su ciudad como frisco, pero había algo que no me convencía. así que pensé en como sería el adjetivo referente al golden gate y de ahí salío la idea, de ser relativo al golden gate, de ser goldengateado. la de poner la d entre paréntesis fue una idea de último momento y responde a una cuestión puramente estética aunque a la vez permite que el nombre del blog sea adjetivo y sustantivo segun uno incluya o no esa letra.

el blog empezó a escribirse en catalán por ser mi lengua materna. eso generó la inesperada aparición de varios traductores anónimos (algunos ya reconocidos y descubiertos como ripley, romina, picola o beltran boy y otros que aun a día de hoy son un enigma) que se dedicaban a traducir cada uno de los posts en los comentarios para alegría de quienes no hablaban catalán pero sentían curiosidad por saber de que iba esto de ser goldengateado (yunzapito el primero de ellos). la idea de la conversión al castellano tuvo bastante que ver con colirio, porqué en ese momento el castellano me ayudó a expresar mucho mejor lo que me estaba sucediendo y por las ganas de expresarme en mi segunda lengua materna. aviso que quizá algún día me pase al inglés completo, aunque en algun post ya lo haya usado, o vuelva al catalán, que esto de ser prácticamente trilingüe es lo que tiene.

en más de una ocasión me he planteado la posibilidad de usar etiquetas para los contenidos del blog aunque ya sabeis de mi aversión a las mismas. ha habido espacio para hablar de aspectos cotidianos, de insignificancias del día a día y de cualquier trivialidad. ha habido posts con regusto a crítica social, a denuncia, a sátira corrosiva, a discurso de género, a posicionamientos políticos y defenestraciones religiosas. los ha habido de viajes, de trayectos rutinarios de lunes a viernes y de vacaciones espectaculares. otros han sido tan íntimos y desnudos como una declaración de alcoba. pero absolutamente todos ellos han hablado des de mi, des de mi percepción, manía y virtud. píxeles para playas, terremotos, drogas, elecciones, cumpleaños, sexo, grafología, miedos, discos, familia, muerte, conciertos, besos, vacíos, vida, libros, casas encantadas, puentes, amigos, menús, deseos, cine... de todo lo escrito hasta ahora, me siento especialmente orgulloso de la soledad de pluto, colirio, ho seguim intentant, segona persona del plural, viatge en barca solar y feliç no aniversari. cada uno tendrá sus favoritos, pero estos posts me han marcado de un modo especial.

escojo la música para cada post con cuidado, bien porqué refleja lo que el post está explicando o porqué tiene que ver con algo que se me está haciendo presente en ese momento, tenga que ver o no con el texto. en general la banda sonora del blog se mueve y a veces superpone entre lo alternativo, el rock progresivo y la electrónica. des de lo minimalista a lo barroco pasando por lo guitarrero, lo ruidoso y explosivo a lo atmosférico y efervescente, necesito que sea siempre algun tema que me emocione, que me active ya sea para evadirme o conectarme.

cuando empezó el blog, solo se pasaban por él personas que conocía directamente. poco a poco han ido apareciendo nuevas y nuevos lectores, algunos asiduos y otros intermitentes, la inmensa mayoría ofreciendo la llave de su propio mundo interno reflejado en tantos otros blogs donde perderse y encontrarse. cruces de comentarios, comentarios que son posts en si mismos, comentarios como chats internos, traducciones simultanias en varios idiomas, comentarios vía mail y centenares de contestaciones de vuelta. la total libertad de desnudarme a mi ritmo delante de quienes solo me conocen por el blog, la libertad mas real aun de hacerlo delante de quienes me conocen en carne y hueso. y por encima de todo, la satisfacción y connexión al ver que siendo como sois la mayoría perfectos desconocidos os identificais a menudo con lo que os cuento.

cruzada la (inicialmente impensable) barrera de las diez mil visitas y llegados a este post número cien, os informo que la cosa sigue en marcha más que nunca, que os he contado mucho, pero os queda muchisimo más por leer, así que gracias por estar aquí.

a este post le acompañó all that i've got de the used

38 comentarios:

Nils dijo...

Moltíssimes felicitats. No vull ser pelota, però tens un blog molt interessant i creo que moltes vegades saps expressar el que ens passa als altres a través de les teves pròpies vivències. Una abraçada molt forta!

goldengate(d) dijo...

nils: no tenia ni idea de que te defendieras tan bien con el catalan, nilito.

bueno, no se si es saber expresar lo que nos pasa pero desde luego, ver que es compartido y entendible por tanta gente me conmueve cantidad.

un besote.

Anónimo dijo...

Genial com sempre^^
A mi m'agrada molt el segona persona del plural, així com també els llibres/cd's/pelis de l'any.
All that i've got--> Obra magna!

Pujen les ganes de LOST ^^

frikibeso!

.LINK

goldengate(d) dijo...

vakunet: ja m'estic imaginant les converses al respecte de lost d'aquí a res. serà tota un història veure't passar pels mateixos estats pels que vam passar a mesura que la història avançava, fins que et posis al dia, clar.

the used, ja ho saps... i m'alegra que fos jo qui te'ls fes descobrir.

un morreig.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

osti, gràcies:-)
Ahora tengo poco tiempito, que ya sabes que es un domingo deu n'hi do i tal.
Mis traducciones son un acto de amor y amistad, para hacerte llegar a Yunza, al cual adoro, y bueno, a mucha más gente....Pero no eran traducciones, eran pequeños actos de amor cotidianos hacia tus textos, nosotros, que somos trilingües y cuatrilingües, i además, está el lenguaje de los muerdos: un casto muerdo que te daré cuando te conozca:-) Para mi eres importante, y leérte también: mi adolescencia es catalana-barceloní y va...me costó mucho esfuerzo aprender mi catalán y no quiero olvidarlo (a los tres meses de llegar ya lo hablaba): el saber no ocupa lugar, y es un acto de civismo.
Tienes mucho que decir ya lo creo, y bueno, sólo me ha dado tiempo a echar un vistazo a todo lo que has escrito, y he querido escribir algo:
T'estimo hala, perque em surt y me da la gana.
Petons i un muerdo. Sobrevivamos.
I need my Goldensito here, there's no reason, but all reasons
Petons/Besos/Bises/Kisses/Muack:-)
Ya te comento mejor cuando pase lo de la política, nen.

goldengate(d) dijo...

ripley: pues si que es un domingo de agárate y no te menees, ahora me bajo yo a las urnas a ver si evitamos que segun quienes vuelvan.

ser multilingües es un gustazo, cierto (sobre eso tambien me pienso pronunciar en las urnas, por cierto). con lo caro que es estudiar una lengua y lo barato que te sale tener disponibilidad gratuita de aprenderla por tener cerca tuya padres o padres segundos o amigos o novios o vecinos o bloggeros o archienemigos o clientes de distinta nacionalidad.

querer a alguien creo que siempre sale sin mas, no exige ninguna decisión ni hay raciocinio de por medio.

besotes ;)

syl dijo...

¡Felicitats! Ai, ja no sé en quina llengua parlar-te :) Però l'important és que igualment m'entendràs. Quin espant, pensava en començar a llegir el teu post que t'acomiadaves (!) Vaig descobrir el teu bloc a través del de la meva amiga MJ i el que em va cridar l'atenció al començament era determinada coincidència (sorprenent) de gustos. De mica en mica se m'ha fet inevitable anar-me passant per aquí... És una sensació estranya això que et llegeixi gent que no et coneix (jo sempre vaig pensar que només em llegiria gent propera)... i en especial, quan parles de coses més personals o comparteixes pensaments. Des d'aquest megacomentari que espero no t'hagi adormit, només volia donar-te les gràcies per escriure el bloc i també per compartir-lo :)

PD: Ah i gràcies tb per passar l'enllaç d'ahir d'aquell article que vas escriure, m'ha agradat molt i alhora, també m'ha servit per conèixer una mica més de tu o almenys del que feies fa un any. M'he quedat bastant sorpresa...

goldengate(d) dijo...

sylvia: el teu megacomentari, com l'anomenes, m'agrada un munt. i no, no m'acomiado (reconec que hi ha una part gustosa en saber que la possibilitat de tancar aquest blog genera determinades reaccions, aquest ego meu...).

és cert que tenim determinada coincidència de gustos, jo també ho he anat constatant quan vaig passant pel teu blog (per cert, darrerament estàs d'allò més productiva). és curiòs veure que hi ha persones que barregen les seves preferències de manera tan similar, a quilòmetres d'on ets tu.

doncs sí, em dedicava a això fa un any. ara segueixo ficat en el sector social, en el mateix àmbit però amb ubicació diferent. m'alegra que l'article t'hagi agradat.

Isabel Sira dijo...

¡Y cuánto me alegro de que aún quede mucho! Había empezado a asustarme conforme te leía. Y que sepas que vuelvas al catalán (que no conozco) o pases al inglés (que conozco casi tan poco como el catalán) no voy a poder dejar esta visita gustosamente obligada (porque cada día me engancho más), aunque tenga que esperar a traductores anónimos o andar con un diccionario de ambas lenguas todo el día.
Un beso y felicidades.
Ah, y te envidio descaradamente porque eres trilingue.

goldengate(d) dijo...

arwen. oye, pues hacer un curso de lengua via blog tendría lo suyo... mujer, puestos a aprender te diría que el catalan es mucho más fácil para un castellano-parlante que el inglés, pero es que a mi me gustan todas ellas por igual.

besos
petons
kisses

Isabel Sira dijo...

Tengo un curso de catalán en casa que empecé y no terminé, no me importaría aprenderlo, adoro los idiomas y quiero aprender cuantos más, mejor. Algo entiendo el catalán porque algunas cosas me suenan al francés, que es el idioma que estudié toda la vida. Ya sé que no es lo mismo, pero tienen un aire...
Sin embargo,me centro en un idioma por vez, porque cuando intenté estudiar francés e inglés a la vez no veas los pifostios que me formaba en la cabeza. De hecho aún hoy, a veces digo palabras en francés cuando estoy hablando en inglés...

goldengate(d) dijo...

arwen: a mi el catalán tambien me recuerda bastante al francés, aunque quizás es también porqué me he criado a solo treinta quilómetros de la frontera con francia.

pendiente tengo el italiano des de hace tiempo... bello.

picola dijo...

Uola neng, este post m´ha agradat molt. Bueno si quieres escribir en catalan sabes que habran traductores encantados de hacerlo y si lo quieres hacer en inglés, también intentaré traducirlo, aunque si te digo la verdad con el profe de inglix que tengo no sé si lo haría muy bien...

goldengate(d) dijo...

picola: tu profe de english es lo mas de lo mas. el hecho de que donde tenga que ir SPOKEN tu escribas incongruencias como SPEAKED se debe a cortocircuitos neuronales tuyos, mona. jajajj.

fins la tarda, bitxo.

Dani dijo...

100 posts ja?? deu ni do.... Doncs felicitats! El meu preferit es la de pluto :P Per cert, nosaltres encantats de poder-te llegir :D Un muerdo macu.

tibu

goldengate(d) dijo...

tibu: sí, nen, sí. un centenar ja. a la cova els superareu aviat, però es que sou quatre residents postejant a la vegada. no et sabria dir el perquè pero sabia que la soledad de pluto seria el teu preferit.

un muerdo.

Vakunet dijo...

www.vakuthinks.blogspot.com

Ja podeu passar^^

pto!

.LINK

Sergio Beltran dijo...

ninet olé pel numero 100!
Només dir-te que a mesura que has anat fent crèixer aquesta història bloggeriana qualsevol lector tant conegut o no teu en persona, acaba arribant sense dubte a una conclusió i és que la barreja d'imatges, escrits i cançons vàries (i sense comptar amb els que podem estar més a prop teu en qualsevol sentit) deixen entreveure i enflairar una essència tant sencilla com intensa i que es resumeix en una paraula...ÀLEX!


Ptonarrus wapu!

goldengate(d) dijo...

vakunet: per fi! ja tornes a tenir blog! voy p'allá...

goldengate(d) dijo...

beltran boy: joer, niño, estás de lo más inspirao... bueno, merci per l'escrit. estic d'acord amb lo d'intens pero en lo de senzill, no sé jo... jejejj.

fins dijous ;)
muaks

Peritoni dijo...

From Valencia, y para ti, moltes felicitats, trilingüe. ;-)

goldengate(d) dijo...

peritoni: thank you so much por vuestras felicitaciones i ànims amb la barberà, que no pugui amb vosaltres.

Will dijo...

Oye, y lo majetes que somos?

a que si???


a que si???


Golden???


eoeoeo

goldengate(d) dijo...

will: desde luego que sois majetes, y ironicos, y punzantes, y dulces, y comprensivos, y paralelos, y chocantes, y divertidos, y tiernos, y literarios, y consecuentes, y asiduos, y filosóficos, y entregados.

y un largo etcétera.

Will dijo...

ea, yo con ser majete ya tenía prou, pero oye... mola! jajaja

goldengate(d) dijo...

will: que no sea por falta de adjetivos, oyes ;)

Will dijo...

Ahora solo te falta decirme que soy alto, guapo y fornido...


Mienteme, g, mienteme

Anónimo dijo...

BUFFF... i jo em pensava que posaves punt i final al blog i que ja estaves cansat de despullar-te i penjar tots els teus instants vitals perquè tothom ho sapigués... Incrèdula! En fi... lo bo del blog és que em permet saber més de tu però la veritat és que em quedo mil vegades més amb les vivències cara a cara, les converses surrealistes, els salts damunt del llit, els moments chochis i tendres, les intimitats per telèfon, les abraçades d'osso amoroso, les mirades, la companyia, el suport... per mi el millor és tenir-te davant i empapar-me d'aquesta energia que desprens, que és fantàstica. T'estimo cari! Un petò dalt d'un núvol... ahir vaig tenir visita mallorquina. Marita.

goldengate(d) dijo...

will: willito, willito...

goldengate(d) dijo...

mar: jo també em quedo amb la relació en directe, sense playbacks, ni videoconferències ni internets pel mig.

els salts al llit son el millor, un dia d'aquests encara acabarem al terra, ja ho veuràs...

informe mallorquí inminent. smuaks

Will dijo...

Vale, m he pasao...

goldengate(d) dijo...

will: willito, willito (bis.)

que es que te metes caña tu solito, joer.

Will dijo...

GG(d): No home no, tot en aquesta vida es susceptible de fer broma, fins i tot un mateix

yonosoyHillary dijo...

Ufff, a medida que iba leyendo más y más, me entraban sudores fríos que me advertían de una despedida (como parece que hay o ha habido epidemia), he tenido que bajar mis ojos al final para tranquilizarme un poco.

Es un buen balance para todo un año (qué rapido pasa el tiempo) y todavía son mejores los deseos con los que lo finalizas.

goldengate(d) dijo...

will: lo sé, lo sé... la conec una mica aquesta tendència teva. ;)

goldengate(d) dijo...

hillary: tranquilo que no, que me quedo y la cosa va para largo. ¿hay alguien más de estampida bloguera?

¿per cert, bandarra, que tal smith y compañía? ¿tan maqueados como siempre?

Thiago dijo...

Bueno, para alguién como yo que no conocía tu post, éste ha sido todo un tratado.

El que yo escriba mamarraxadas y frivolidades no me impide saber cuando me encuentro ante uno original,bien escrito, sentido, y valioso.

Intentaré leerme tu blog entero poco a poco para no darme un atracón, aparte de las dificultades añadidas de ser un gallego que no entiende catalán y que el inglés no es su punto fuerte, jajaa ¡Pero lo haré! Me gustan los blogs bien escritos y que investigan. De vez en cuando el navegar de blog en blog con los enlaces de los amigos, tiene estos descubrimietnos. Lo único que siento es no tener más tiempo a veces para leer más blogs.

Tb. veo por aquí genteconocida con buenos blog,como nils o Kichiaya, siempre,además,divertidos...

Bezos y felicidades en este aniversario.

goldengate(d) dijo...

thiago: voy siguiendo tu rastro de miguitas hacia atrás...

comparto tu gusto por descubrir blogs siguiendo enlaces hasta perderme y llegar quien sabe como a uno que me provoca interés.

besotes.