9/11/07

TOLERANCIA AL AMOR



tolerancia: en farmacologia, concepto que hace refrencia al fenómeno por el cual, y especialmente en un proceso de addicción, una misma cantidad de substancia genera cada vez menor efecto.

j era un chaval de unos veintipocos que se había trasladado a cataluña durante el servicio militar. era delgaducho, con el pelo rizado de su padre, la tez morena de su madre, unos ojos saltones heredados varias generaciones atrás y un gen portugués que se había quedado en el apellido. provenía de una familia sevillana y era el hermano mayor de cuatro niñas que lo vivían a la vez como primogénito y padre alternativo cuando al biológico le daba por utilizar la zapatilla en vez de la palabra. con sus veintipoco años enmarcados en las tendencias de los setenta, vestía con pantalones acampanados, camisas de cuello grande y jerseis aterciopelados. tenía cierta afición por el rock de raíces flamencas pero, en general, era poco dado a cultivar su vida interior con música o cualquier otra efeméride cultural. sus días libres los pasaba con sus amigos de cuartel en chiringuitos, en mercadillos, visitando la costa y ese mar con el que tanto había soñado en sevilla y que con el tiempo acabaría generando en él tolerancia (el efecto intoxicante del oleaje iría disminuyendo hasta que solo en los meses de verano fuera necesario visitar el mar).

a era un chica de familia catalana, insegura sobre cual iba a ser su futuro, aunque se veía encaminada ya en ciertos aspectos de su vida: por recomendación paterna y materna llevaba des de los catorce en una misma empresa y había visto pasar ante sus ojos, con una amargura disimulada que estallaría más adelante, la oportunidad de poder estudiar magisterio con una beca. sus padres jamás llegaron a entender eso de la beca y creyeron que era mejor para su hija una entrada de dinero constante que la inseguridad de unos estudios que, segun decía su padre, a su abuelo no le dieron ni la felicidad ni la estabilidad que prometían. su hermana pequeña vivía de forma más alocada y a la admiraba secretamente por esa capacidad de revelarse ante sus padres que, si bien era infantil, demostraba ganas de rehacerse a si misma sin los dogmas parentales. mientras, ella pasaba por ser la buena a costa de un silencio cuyos efectos positivos también empezaban a generar tolerancia (el efecto intoxicante de la aprobación paterna iría disminuyendo hasta que solo en las cenas de navidad fuera necesario recibir un cumplido).

j no estaba decidido especialmente a salir ese fin de semana, aunque el no estar decidido en algo, se daba cuenta mientras pedía un cubata en la barra de la discoteca, era algo que iba adquiriendo solidez en su caracter. el primogénito, lejos de casa. sus amigos, esparcidos por el local. no es que a j le importara mucho el quedarse solo pero mientras daba algun que otro sorbo se preguntaba si siempre iba a ser así, si estar solo y acompañado iban a mezclarse con tanta ambigüedad como el whisky y la coca-cola de su vaso.

a se había comprado unos pantalones acampanados nuevos y su hermana le había dejado las cejas resumidas a la mínima expresión tras una sesión de cosmética en el baño de sus padres. sonaba california dreaming (quizá un designio del vínculo que su hijo haría con gente de esa parte del mundo años más adelante) y la discoteca se había ido llenando. su hermana se había lanzado a la pista a bailar y la invitaba a unirse junto con un grupo de chicos mientras ella ponderaba, como en tantos otros aspectos de su vida, si su satisfacción era real o fingida.

j puso un pie en la pista. a puso un pie en la pista. y entonces las vidas de j y a se cruzaron. no fue un flechazo, ni un momento de película, ni el mundo ralentizó su movimiento. pero se encontraron. y en el movimiento de encajarse y desencajarse, de quererse y acomodarse, de hacerse daño e intenar curarse, de plantearse si querían pasar la vida uno al lado del otro cuando ya habían pasado por la vicaría, de si de la misma forma que se cruzaron en una discoteca de la costa catalana en los setenta podían no haberlo hecho nunca, entonces, aparecí yo.

y a escasas veinticuatro horas de que j y a cumplan 33 años de casados y mi madre celebre que se hace un año mayor, me siento orgulloso de lo que he aprendido con ellos y de ellos, de lo complejo, enorme, maravilloso, fràgil, hipnótico, doloroso, hiriente, etéreo y cicatrizante que el amor (su amor) ha sido y sigue siendo. de como a pesar que su amor también generó tolerancia, han sabido superarla.

29 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Bueno, siempre te digo lo mismo, un poco "Short cuts" y un poco "Lèolo". Retazos que se cruzan, como quiera que sea siempre cosidos a mano, artesanalmente.
Qué historia más bonita. Espero que ya no te moleste lo de la anterior entrada.
Petonets.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me habrás entendido, digo yo. es que no sabía cómo ponerlo. Dicen que cuando molesta un poco esa parte del cuerpo (la de la anterior entrada),lo mejor es no nombrarla. Así no te duele más. Espero que no. Y sino, buscapina y enfermeros/as guapos para todos:-). Aquí hoy es fiesta, una extraña santa que se llamaba Almudena: He conocido pocas, una vez una en Inglaterra, y la llamaban "Muddy". Tú fíjate qué horror, los ingleses, que llamarán "Muddy" a las Almudenas y "Mercy" a las Mercès. Aquí todas ellas son santas, tan santas, que nos permiten dormir unas horitas más:-).Voy a aprenderme las santas de cada viernes, ahora mismo:-). Seguro que ya estás bien, y que la dieta ligera te habrá puesto más sonrosado y vigoréxico:-)
Petonets.

Anónimo dijo...

Âlex:
Qué mano tienes!!!!
Me encanta. Las reflexiones en torno al amor son muy buenas y estructurar el relato en clave de tolerancia me pareció genial.
Un acierto genial. Eres un brujo y orfebre escribiendo.
Qué texto!

Petons, guapo!

goldengate(d) dijo...

ripley: nada de la anterior entrada me molesta ya, tranquilo. dejemos las piedras y la arenilla en la playa, que es donde fardan más. (bueno, va, un último apunte, expulsé la piedrecita de marras el pasado martes en el lavabo del curro que estoy a punto de dejar, cada uno que busque sus simbolismos que yo ya he encontrado los míos).

los británicos, estupendos, llamarle muddy (o sea "fangosa") a la almudena y mercy (o sea "piedad") a las merches. no estan contentos con lo de conducir por la izquierda que encima tienen que cambiarle el nombre a las santas.

besotes, guapetón.

goldengate(d) dijo...

mil orillas: gracias por tus halagos.
yo, al amor, quizá porqué después de todos estos años aun creo que necesita de un manual de instrucciones, siempre le he visto un punto de tóxico y addictivo si no se lleva bien y me pareció buena idea tomar de referentes a mis padres, que ahora, después de tanto tiempo casados han empezado a quererse de verdad.

besos des de la orilla.

La vane dijo...

EYYYYYYYYYY CHACHUNOOOOOOOOO, K PASA KONTIGO, COMO MOLA TU MOVIDA SI HASTA TIES MUSICA ¿KOMO LO HAS PUESTO?¿PUEDO PONER YO ALGO DEL ARREBATOO? ANDA CHACHO DIME KM LAS HECHOOOOO.
EL AMOR ES MU BONITO , UN BESO LOKO, K PACES MAJO

Dani dijo...

Eis maku!! Fabricant tibu informes en aquest precis moment (si.. ho se) Molt wapa la historia, com sempre. Li he ensenyat el teu blog a un company de pis, i al·lucina pepinillos. Fa publicitat, i li vol ensenyar el teu blog a un professor (de no se que) de lo bé que escrius.

Un muerdo macu, aveure si quedem per fer un cafetó.

un muerdo.

(Quien coño es la vane? xD)

goldengate(d) dijo...

vane: tronka, te vas a imeem.com y ahi te explican como colgar tus mp3ses, sean del arrebato, camela o un remix de un templo de esos tuyos. el amor es bonito, sí, y complicao.
un besote.

goldengate(d) dijo...

tibu: merci, rei. és un gustasso que a la gent li toqui el que un escriu. em sento molt afalagat i molt content de compartir això amb vosaltres.

leeré tus tibuinformes con cariño.

un muerdo nel cuello.

pd: la vane es el último descubrimiento que he fet en blogs.

Isabel Sira dijo...

Me has dejado sin palabras. Y me planteo ¿no es del amor que se aprende, que se comparte, que sufre y se cura, del que más deberíamos enorgullecernos?.
Precioso.

La vane dijo...

KILLOOOOOOO K LO DEL HIELO NO SE PUEDE KE YA SE ME OKURRIO Y KASI SE MA ABRASA EL TEMAAAAAAAA, ASINA K ME PONDRE UN POKO DE CREMA DEL DELIPLUS ESE K ES LA KE KOMPRA MI VIEJA, K MU MAJO POR AYUDARME OYE, UN BESO LOKO K ME VOY PA CLASE AHORA

Antoni Esteve dijo...

Buf, molt maco! Hi ha persones que no acabem de superar la tolerància, però potser algun dia ho podrem dir.
Moltes felicitats!

goldengate(d) dijo...

arwen: hay muchas clases de amor, del que te hace crecer y concerte a ti a quien quieres deberíamsoa estar orgullosos. sobre otras cosas, que se confunden con amor por cultura y (mala) educación, prefiero no prunciarme.

un beso.

goldengate(d) dijo...

vane: pos ná, niña, con la del deli vas que tiras. ala, a cuidarse y darse mimillos.

goldengate(d) dijo...

antoni: potser la cosa passa per deixar de necessitar cada vegada més per sentir amor i entendre que amb el pas del temps aquest es transforma i evoluciona.

ànims un cop més.

La vane dijo...

HOLA GOLDENAGATER K LO DEL DELIPLUS NO FUE BUENA IDEA MA DISHO EL MEDICO, K KASI ME QUEDAO SIN PEPITILLA.PERO DE TOS MODOS POS K GRACIAS POR KUIDARME , BESOS LOKOS

Unknown dijo...

Una historia muy tierna!!!!!

Petons!!!!

goldengate(d) dijo...

vane: niña, cuidate, que como tengas que pillar la baja a ver quien le hace las mechas a las mujeres que vienen a la academia. tu pepitilla se merece un descansillo.

goldengate(d) dijo...

zeky: gracias. un beso porteño.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Ja vaig veure "Boy Culture" senyor "x":-)
Petonets.

goldengate(d) dijo...

ripley: entendràs que era la guinda del pastís que x es digués àlex, oi?

petons

yunzapito dijo...

Vaya, vaya, vaya... mira lo que me pasa por dejar esta entrada para el final... que me entero de lo del trabajo en el último memento :P...

Es una decisión ya tomada? Fue un calentón?

Te diría que hasta esto tenemos en común, pero sería demasiado fácil. Pero en este caso, es demasiado fácil, y no por culpa de la globalización. Yo siempre estoy pensando en dejar el trabajo, desde el día que empiezo en una empresa, y tras buscar un enemigo a quien odiar, ya empiezo a pensar en marcharme...

goldengate(d) dijo...

yunzapito: lo mío con el trabajo ha enmcesitado su tiempo. estoy muy contento de haber aprendido tanto y de que se me diera una oportunidad así pero ahora mismo la empresa y yo tenemos criterios distintos y yo ya no quiero valerme de mis ganas de trabajar para sentirme atado a un sitio.


ala, los katamaris, el club de la lucha, la taschen y el curro. y van cuatro. jejejj

besos.

Isabel Sira dijo...

PUes yo no había pillado nada de lo del trabajo, estoy fatal. Iba a decir que lo siento, pero veo que no, que está bien...

goldengate(d) dijo...

arwen: es que lo del trabajo creo que viene de otro post y yunzapito aquí ha tenido un cruce. tu tranquila, que si no lo pillaste quizás es que no tocaba aquí...jejejjj

besos.

yunzapito dijo...

Perdon por la confusión, jajaja, ahora mismo no recuerdo donde leí lo del trabajo, lo que sí recuerdo es que me dí cuenta ayer al leer este post... ¿o fue otro?

Lo mío va de mal en peor.

goldengate(d) dijo...

yunzapito: ay mi agüelete... jajaj

besos

Isabel Sira dijo...

La que estaba mal de la chota ¿no era yo? Siento haber provocado este lío.

goldengate(d) dijo...

arwen: que me parto, mira, lo dejamos en empate amistoso, todos estamos igual de mal. jajaj