16/11/07

EN SERIE



seguir una serie tiene una parte de ritual que me gusta. cuando la contraporgramación me lo permite (lo cual no suele pasar a menudo), me gusta la administración regular de un capítulo a una misma hora y en un día en concreto, de forma que ese día de la semana pasa a ser el día de la serie en cuestión. de hecho, es tanto el gusto por este ritual que si tengo la serie en dvd procuro administrármela con regularidad a la misma bat-hora y en el mismo bat-canal. una forma de posicionarme ante la irregularidad televisiva es tomando yo el control de lo que aparece en mi pantalla y cada cuando lo hace, de librarme de una programación que aplanaría el encefalograma de cualquiera. un comentarista del periódico de catalunya comentaba con acierto el otro día que solo habría que agradecer la existencia de programas como el diario de patricia si uno pensaba que su función era mostrarnos desgracias tan sórdidas que hicieran que las desgracias de la vida de uno de repente se relativizaran. aún así, apunto más a la buena voluntad del comentarista por salvar el programa que no a la de sus creadores por mostranos trocitos de una realidad escogida.

supongo que la cosa con las series me viene de pequeño. recuerdo que la primera serie que me enganchó fue se ha escrito un crimen. me encantaba tragarme un capítulo entero y no rascar ni bola sobre quien era el asesino/ladrón/tunante. algunas veces grababa los capítulos y luego los veía con mi abuelo, bien aprendido quien era ya el culpable, y montaba una performance para hacerle creer a mi abuelo que iba descubriendo al culpable a medida que avanzaba el episodio. por cada una de mis malas actuaciones como sherlock holmes tramposo, mi abuelo merecía una nominación a los emmy encarnando al abuelo sorprendido antes las dotes detectivescas de su nieto. con el tiempo, he descubierto que el mayor misterio de esa serie era como nadie nunca llegó a sospechar de jessica flecther como principal culpable. quiero decir que después de diez temporadas enteras donde sitio donde iba la fletcher, sitio donde alguien la espichaba, a nadie se le ocurrió pensar que o bien esta tía era una gafe de cuidado o bien conseguía encontrar siempre a un falso culpable siendo ella una estupenda asesina en serie. nunca mejor dicho.

mi buena amiga eva es una addicta total a las series, habiendo llegado a seguir en un momento concreto hasta diez series a la vez. hemos tenido largas conversaciones sobre la falta de respeto que es leer spoilers de los capítulos por internet, yo debanándome los sesos en teorías filosóficas sobre como hacer eso es atentar contra el espíritu de la serie y el fin de entretenimiento con que fue concebida, y ella amparándose en su impaciencia y en que los spoilers a veces son estrategias publicitarias subversivas iniciadas por los propios guionistas.

me gusta el hecho que una serie sea una historia fragmentada, necesitada de horas de calado para transmitir toda una profundidad que a veces una película no puede transmitir. me gusta ver como cada capítulo contiene ya la historia en sí, qué tan determinante es en el avance de su resolución, si lo que hoy sucede es un cabo suelto que se atará más adelante o si en cambio haberme perdido el capítulo de hoy hubiese significado no entender nada. me gusta cuando alguien me pregunta de que va una serie que estoy viendo y les puedo hace un resumen de cinco minutos pero no resumirles la esencia, lo que la historia está transmitiendo en el fondo ni la densidad de algunos personajes a quienes ya he cogido cariño y de quien me se los nombres (uno de los primeros indicadores de que una serie me ha enganchado).

a dos metros bajo tierra es mi serie por el momento, aunque la siguen de cerca perdidos, will y grace y en función de cuan escabrosos se pongan nip/tuck. terminé de ver a dos metros... en febrero de este año pero enganché a mi madre y ahora con ella estamos por la cuarta temporada, viendo un capítulo por semana en mi casa. me gustan esos ratos con ella, hablar de lo bueno que está nate fisher o de la complejidad del personaje de brenda chenowith, de lo indescriptibles que son algunos instantes y de la valentía de los guionistas a la hora de hablar sin tapujos condescendientes de la muerte y por tanto de la vida y de sus aspectos menos convencionales como la locura, la pérdida, el dolor, la dependencia o la prohibición. puedo decir que ha habido capítulos que han cambiado mi forma de ver el mundo en cincuenta y dos minutos y otros que me han dejado con una congoja que me ha acompañado durante días. escenas de las que habría hablado durante horas con alguien pero que de repente te invitan a guardar la experiencia para ti en almíbar. y un final apoteósico que te recuerda que solo porqué sabes que la serie va a acabar en algun momento, cobra sentido su existencia. como la vida misma.

26 comentarios:

La vane dijo...

POS A MI EL DIARIO DE LA PATRI ME ENKANTA Y SI PUEDO NO ME LO PIERDO NUNKA, TAMBIEN ME GUSTA YO SOY BEA Y LOS HOMBRES DE PAKO K SALE ESE JAMBO K ESTA MAZO BUENO, UN SALUDO

La vane dijo...

EHHHHHHH TAMBIEN HE SIDO PRIMER AKIIIII SALUDOS LOKOS

La vane dijo...

AH Y TAMIEN ME GUSTA REBELDE WAIN K FUI A VERLOS A LOS CONCIERTOS KUANDO VINIERON

goldengate(d) dijo...

vane: bueno, porque eres tu asi de maja y estupenda te lo perdono.

picola dijo...

Uffff, pero tu estas loco? Como puedes tocar un tema asi? Bueno tampoco veo tantas series, solo unas cuantas:
-Prison Break, Lost, Heros, Anatomía de Grey, Private Practice, House MD, Battlestar Galactica, Kyle XY, Los 4400, Will y Grace, Queer as Folk, Dexter

Bueno vale, me llamo Eva y soy adicta...
Por cierto si alguien quiere resumen o spoiler de las series arriba mencionadas le puedo hacer resumenes con arial a doble espacio por un módico precio (haber si así rentabilizo mi adicción)

Por cierto niño, me estoy desenganchando de mi otra gran adicción ya llevo tres días...

goldengate(d) dijo...

picola: lo sabía. sabía que si tocaba un tema así volverías como vuelven las oscuras golondrinas.

de que addicción me estas hablando ahora? como no sea que ya has dejado de ir al gimnasio... ah, no, que te estás quitando del tabaco. pues a lo mejor tiene que ver con el gimnasio, no? ya te veo toda ruborizada en clase de body-pump-stereo-gym-all-together-now o como coño se llamen las actividades del gimnasio al que vas por culpa del nobel.

en fin, mañana por la mañana me lo cuentas haciendo un cigarrito.

smuaks, lele.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Mi serie tb. es "Six Feet". Hasta tal punto me ha marcado, que no me atrevo a ver otra, ni consigo convencerme de otra que la supere.
Mi madre no ha llegado en el tiempo a poder ver la serie, quiero decir, que ella existió antes, y la serie apareció depués, pero estoy convencido de que le habría encantado y de que hubiera visto capítulos con ella (bueno, hay cosas que es imposible que concidan en el espacio/tiempo, no coinciden y no coinciden. Y ya. No pasa nada.La propia serie habla de eso, va de eso, qué voy a decir:-))
Uhmmmm, durante una época que estuve algo malito (lesión deportiva heavy y tal), cuando aún aquí no se conocía, me grababa "Queer as Folk" de un canal italiano, que se llama Gay Tv. Osea que tb. me enganché a esta serie, que veía en su v.o americana, con subtítulos en italiano,jejeje.
Tb me enganché a la Fletcher, aunque me acabó pareciendo grimosilla y acabé pensando que era una "gafo"(como dicen en Venezuela, me encanta la expresión, jejeje, que quiere decir como lela, algo así).
Ahora si puedo me veo una peli (por ej. Boy Culture, que me ha parecido bte. original, ya te dije). Cuando no tengo pelis que ver, me veo series, pero es raro...tengo poco tiempo...y hay tantas pelis...cuando se me acaban las pelis, será. Ahora hay muchos estrenos, así que, no se me acaban...
Petons rei.

goldengate(d) dijo...

ripley: yo ya he empezado a atreverme a ver otras series dejándome soprender si en algun momento alguna supera a dos metros, que la vda es eso, superarse cuando uno ya no se lo espera.

interesante tu planteamiento sobre el no coincidir, sobre los momentos distintos. la persona a quien amo acaba de marcharse después de estar cenando en mi casa y he tenido esa sensación de no encontranos. pero, bueno, la vida tambien es esto.

besotes.

Casta dijo...

Yo era adicta a House, Anatomía de Grey (pero Estupendo no, con lo que me desenganché bastante), CSI, y alguna que me dejo. Desde que estoy en el swisspueblito sólo veo Polònia en TV3I

goldengate(d) dijo...

casta: polònia es boníssim. em quedo amb la paròdia que van fer de la crema de fotos del rei i amb l'imitació d'en ramon pellicer en plan "en cinc segons em brillarà una dent".

tot i així, si tens la oportunitat no et deixis perdre a dos metros.

petons

Dani dijo...

Jo, estic totalment a favor de les seires. Tot i que haig de dir que ultimament només miro 2, Heroes i Dexter (per recomanació teva), si no tenim en compte que cada nit hem posu capituls de futurama i de padre de familia per anar a dormir amb un somriure. Respecte al fet de dosificarte les series, m'encantaria poder-ho fer. Realment, ara hem dosifico Dexter perque en Luigi ens frena, pero si per mi fos m'en tragaria 3 o 4. Pero també haig de reconeixer que el fet de estar tota una setmana "desenmarañando" la trama de l'últim capítol, per a mode de lectura astral poder esbrinar que passarà al següent, es quelcom que m'encanta. I realment amb una sèrie te fas els personatges teus... més propers, els hi agafes apreci, i potser és el que m'atrau. Macu, em sembla que es el comentari més llarg que t'he escrit mai, serà que me has tocao un punto debil! Un muerdo maku.

tibu

(Y la meva sèrie per exelencia, Friends, i si, com els hi passa a la majoria dels fans d'aquesta maravellosa sitecom, em sento identificat amb un d'ells.)

goldengate(d) dijo...

tibu: efectivament és el comentari més llarg que m'has escrit mai, quasi un post per si mateix. gràcies per fer-me pensar en futurama, que m'havia oblidat d'ella per complet. `

espero que dexter t'estigui agradant. a mi aquesta barreja d'humor negre i intriga em va enganxar i tot el tema que un assassí en sèrie sigui un excel·lent forense em sembla una crítica ferotge al cos policial.

això de "desenmarañar" la trama per veure per on poden tirar els guionistes la setmana vinent a mi també m'agrada. ara que ho penso, tenim els guinoistes en vaga. a veure si les sèries se'n ressenten els propers mesos.

un muerdo nel cuello.

pd: quines hores són aquestes de deixar-me un comentari? ;)

Anónimo dijo...

ieeei!^^

Suposo que per tu sera diferent a les teves series, pero la religió d'espera a que surti el nou capítol és una cosa que estic visquent desde fa força amb l'anime (dibuixos animats japonesos vease dragon ball) i el manga (comics japonesos). Els dimecres es el dia en que em trago feliç el capítol setmanal de cada sèrie, subtitulat en angles, perque esperarme la corresponent subtitulació en castella suposa 24 hores mes d'espera...

Cada "Tomo"(ningu diu volum) nou de les moltes sèries que segueixo de manga ens donen a mi i a tots els amics tot un mes de converses filosofiques sobre el provenir de la sèrie, mentre esperem impacients el dia 24 de cada mes per anar a buscar la dosi mensual... :D

he dit.

pto!

.LINK

goldengate(d) dijo...

vakuneeet: el símil és totalment aplicable. per cert, l'eva em va dir que et digués que corren rumors d'una adaptació cinematogràfica de death note.

m'encanten petits bocins de les expressions que utilitzes quan escrius: "la religió d'espera".
tens un estil d'escriure que sento molt proper. i aquest punt, mai millor dit, de posar un punt davant de la teva firma.

.petó

Churru dijo...

La desastrosa programación de la tele llega a un punto en que nos obliga a hacer nuestro propio programa, como bien comentas, Àlex. De hecho, ya es rara la noche que veo la tele. Ejemplos de Series que he seguido con pasión:

-El gran Héroe Americano en la niñez
-Canción triste de Hill Street y Falcon Crest (desgracias y malas malisimas siempre me han puesto)
-Dragon Ball cuando se supone que era demasiado mayor para ver dibujos
-The L Word (a pesar de que la última temporada ya me aburrió bastante)
-Prison Break (como le he comentado a Nils, me quedo con la 1ª temporada y pare de contar)

goldengate(d) dijo...

churru: yo admito que el único culebrón al que me enganché fue abigail, peoro sobretodo al inicio por el morbazo que tenía eso de una relación ilícita entre alumna y profesor. luego, cuando se hicieron mayores, la cosa se puso bastante tostón. y había una mala malísima que terminaba muriendo enterrada viva. los culebrones tienen esos puntos escabrosos a veces...

dragon ball tambien hizo mella en mi y sobre prison break estoy a la par contigo.

Anónimo dijo...

las series!!!
yo tb tengo un problema con las series, y es que me gustan más series de las que puedo ver, y voy con un retraso impresionante....

Por deciros solo que justo hace un mes no había ni empezado Prison Break, ahora ya me puse al día... pero me kdan otras tantas (Heroes, the nine, kylie, house...) puff un estrés vamos...

uhm... que alguien me cuente plis lo que le veis a "A 2 mt bajo tierra" :S vi un par de capis y me dejó indiferente totalmente :S no se.. no me gustó y la vi un poco frívola...

goldengate(d) dijo...

gmr: a 2 m bajo tierra requiere tiempo y no es una serie convencional. no te engancha por giros de guión espectaculares o tramas intrigantes o romances fuera de si. lo hace por la cotidianidad y el reflejar situaciones que de tan freakies pueden parecer surrealistas pero que en absoluto lo son y forman parte de esa porción de la realidad que a las series no les gusta tocar por peliagudas. puede tener sus momentos autocomplacientes (en la tercera y la cuarta temporada hay discusiones apasionadas sobre que es arte y que no que a los no entendidos nos pueden dejar un poco k.o.) pero jamás es frívola. hay pasión en cada uno de los temas que toca.

en fin, no se trata de convencerte. si las disfrutas y la entiendes, genial. si no, no pasa nada.

un beso

Peritoni dijo...

Holaaa!.
Las series, UFF!!.
Somos serieadictos. Yo un poco más. Seguimos Seis metros (nos queda por ver la última temp. que la tenemos grabada), Heroes, Perdidos, Mujeres y Cuéntame. Empezamos Dexter pero me pareció demasiado bestia así que la veté, igual que Pikitoni me vetó 4400, Invasión o Kyle XY...
En fin, enganchados como tú pero anárquicos, no tenemos fecha ni hora, a veces hemos visto cuatro o cinco episodios seguidos, ¡qué gusto!, aunque luego da pena porque se acaba en seguida.

goldengate(d) dijo...

peritoni: dexter es bestia, sí, pero esta bastante bien. lo de kyle xy no me lo he planteado aún pero por lo poco que se parece un refrito de dawson sin ombligo.

syl dijo...

hola...visito tu blog por primera vez :) y me topo con que comentas la mejor serie del mundo mundial :) ay como la echo de menos...saludos, bonito blog :)

goldengate(d) dijo...

sylvia: gracias por tu visita. ya veo que somos unos cuantos los fans de a dos metros. me han llegado rumores que allan ball, el creador de la serie, está preparando otra para el año que viene con una familia de vampiros mdoernos como protagonsitas, pero en plan dramático. veremos a ver con que nos sorprende...

syl dijo...

Ah sí? Pues seguiré atenta...(Te he puesto en mis favoritos...tu lista de libros para el 2007 coincide en muchos títulos con la mía...me ha sorprendido leer que alguien conoce títulos como special topics in calamity physics o the accidental (lo comenté hace poco), saludos

goldengate(d) dijo...

sylvia: para finales de año voy a colgar tres posts consecutivos con lo mejorcito, en mi humilde opinión, de lo que he escuchado, visto y leído en este año. a ver si coincidimos. special topics me encantó por la mezcla de géneros a la que juga el libro y ese retrato oscuro de la adolescencia.

besos

yunzapito dijo...

Series y rutina...

Sí a lo primero, y no a lo segundo. Soy completamente caótico y estoy encontra de cualquier tipo de rutina o de programación.

Las series, no las veo nunca por la tele en su horario normal. Me gusta bajarlas y verlas cuando yo quiero, como ya han dicho algun@s, me monto mi propio canal.

No soy capaz de ir a trabajar a la misma hora, ni siquiera de ir a trabajar siguiendo el mismo camino.

Sobre six feet under... me impresionó al empezar a verla en España, creo que es la mejor serie que he visto en mucho tiempo. Quizá no la más adictiva, pero sí la más valiente, la más alegre y triste al mismo tiempo.

Creo que en España siempre ha habido una falta de respeto generalizada de todos los canales por todas las series. Apenas se promonionan, no respetan sus horarios, las cancelan a mita de temporada, etc...

goldengate(d) dijo...

yunzapito: como en otras ocasiones, sigo tu rastro de miguitas-comentarios hacia atrás. lo a de ados metros en la 2 no tiene nombre, llegaron a poner los capítulos a las 2 de la madrugada.

yo tb estoy a favor de la self-service tv.