20/10/07

SÁBADOS



cuando era pequeño era día de dibujos animados por la mañana y de resaca del un, dos, tres del viernes por la noche. ahora es poder levantarme a la hora que me apetezca, libre de alarmas, despertadores o móviles en función de sueño. el sol de octubre como una radiografía tenue a través de los paneles verdes de las cortinas, como hojas gigantes tapando mi ventana. la calle huele a pan de fin de semana, a chicle y cromos comprados con la asignación semanal. las sábanas son más esponjosas hoy, la almohada huele más dulce.

los desayunos de los sábados son de tres tenedores. hay pomelos, naranjas sanguineas, higos frescos, yogur de soja. hay tostadas de pan sueco, chocolate con almendras, manzanas verdes, queso con nueces. una enorme taza humeante de te de canela y cardamomo entre los puños de mi jersei. laika a mis pies, atenta, mordiendo el cuero de su correa, a punto para salir a holer el tronco húmedo de los árboles. la vecina se ha puesto la sonrisa que de lunes a viernes se deja olvidada en casa. no hay correo comercial.

el supermercado se convierte en un centro social. familias que cobran el subsidio llenan los carros mirando al dedillo el precio de las etiquetas mientras sus hijos hacen palmas sentados en los carritos de la compra. matrimonios jóvenes compran solo aquellos productos anunciados en televisión, atentos a cualquier moda. mujeres terminadas en i como conchi, puri, loli, juani y pepi dejan a sus maridos en el parquing mientras comentan el corazón de ayer por la noche. ninguna de ellas se atreve a decir que mucho corazón en sus teles y poca pasión en sus camas. madres de clase alta, que se visten igual para celebrar un vernissage que para comprar chopped, persiguen a sus hijos utilizando consejos de supernanny que sus retoños ya saben como derribar. juanca, mira que no te compro los donuts bombón.

un aperitivito. unos berberechitos. unas patatillas. un bittercito. así, en diminutivo, que da más gusto. el periódico cargado de suplementos. moda. belleza. decoración. viajes. cultura. el crujir de las hojas del periódico. el crujir de las hojas de los árboles. des de el balcón de mi casa el sol en todo lo alto, ecuánime en todas direcciones en un limpio cielo azul que empieza a traer las primeras bolsas de aire frío. libros esparcidos por el comedor, encima de la mesilla, al lado del sofá, junto a la librería, pidiendo tanda para ser leídos, que hoy tengo tiempo, que hoy puedo. los cojines del sofá revueltos. música nueva sonando des de la habitación, clara, cálida. películas bajadas ayer por la noche hermanadas para siempre en un dvd virgen. día de ir en calcetines por casa.

tarde de compras en el centro. el hombre de las castañas devuelve el cambio con sus manos ennegrecidas. gente que sale de una tienda y entra en otra. avances de temporada para temporadas que aún estan para llegar. abrigos que se llevaran en el 2012 con toques retro del 2009. las dependientas hablando de sus planes como si los clientes haciendo cola para pagar no estuvieran delante. la promesa de la noche por delante. el fantasma del sexo planeando entre los abrigos de lana y los trajes de tweed. el sitio del cuello donde quieren que les muerda ese desconocido que hace dos fines de semana que ven al final de la barra pidiendo un gin fizz. la mujer ya casada escuchando esos planes en la cola para pagar con su falda xxl colgando del brazo derecho y su marido xxl colgando del izquierdo.

padrinos que compran tartas de yema tostada para la comida familiar de mañana. adolescentes comprando pantalones elásticos, universitarios comprando maletines. cafeterias abarrotadas, percheros que empiezan a ceder ante el peso de abrigos de medio tiempo, como si el tiempo tuviese un principio y un final. las bolsas de las compras al lado de la mesa. el habitual cortado y el habitual batido de chocolate caliente. una ojeada a la cartelera. una mezcla infumable de el sueño del loco de van gogh sonando en la emisora que sintoniza el bar. conversaciones sobre carod-rovira, alonso y otros elementos encumbrados inexplicablemente por el público.

hora de la cena. hoy toca chino: setas con bambú, sepia dorada, pan de arroz y sorbete de té verde. hoy toca italiano: campane al monte, pizza tricolore, lambrusco negro y panna cotta. hoy toca crêpes: una copa de kir breton, una crêpe bergère, una crêpe de plátano y chocolate de postre y una botella de sidra. risas, puntitos de luz, zapatos que resbalan comodamente, cuellos de camisa que se desabrochan. ronda por los bares, un mojito, jazz de fondo, un cosmopolitan, rock alternativo. se exhibe la ropa recién estrenada como en las mejores óperas. chicas que han elegido el mismo modelito se evitan la una a la otra en el mismo local.

elegantes conversaciones de madrugada en el coche de vuelta a casa. la radio con su monitor de luces como algas fluorescentes bajo el agua. una agradable sensación de vértigo en la boca del estómago. la ciudad naranja de noche. nos vemos mañana. la cama esperando abrazarte, envolverte y mandarte en una espiral invertida a un mundo donde las imagenes se combinan aleatoriamente y forman sábados donde niños pagan asignaciones semanales a sus padres, maridos de mujeres xxl descubren las infidelidades de estas al ver manchas de hollín de castañas en sus ropas, productos de supermercado escogen a familias expuestas en las estanterías y el desconocido del final de la barra manda a paseo a la frívola de la tienda de ropa y es a ti a quien decide morder en el cuello, aunque vayas en calcetines en el bar de moda.

20 comentarios:

Dani dijo...

Eis nanu. Gran final! Avegades el món dels somnis es el que realment voldriem viure... per variar potser. He estat tot el finde a Andorra, ja t'explicaré. Com es que has escrit en castellà?? Ens veiem maku

un muerdo

goldengate(d) dijo...

tibu: em pregunto si a vegades no es més somni la part lògica i la freakie i estrambótica passa a ser la real.
lo d'escriure en castellà, mira, de tant en tant em ve de gust fer-ho. bilingüe que es uno.
ja m'explicaràs què de les andorres.
un muerdo

Anónimo dijo...

Uooo!
Com m'agrada cada un dels teus posts ^^
Tens raó, potser el dissabte és "el dia"...
En tot cas, he disfrutat amb les afirmacions dels esteorotips de gent que has dit :D

Aviam si aquesta setmana et puc trucar per anar a sopar i t'ensenyo el meu tatuatge :P



pto!

goldengate(d) dijo...

vakunet; sí, per mi, el dissabte és definitivament "el dia".

aquesta setmana ho tinc complicat per quedar. estic a bcn dos dies per una formació.

el teu tatuatge en foto mola, a veure si en realitat s'aprecia el detall.

un morreig, palomitero.

Mrs. G dijo...

Es divertido saber como sin importar quien eres, los sábados tienen el mismo sabor y color que los mios.
Me he reido con las dependientas planeando salir de marcha por la noche, siempre que voy de compras un sabado he tenido la sensación de que todas las dependientas volverás el domingo a sus casas a las 8 de la mañana

Como siempre tus descripciones son exquicitas

goldengate(d) dijo...

mrs. g: yo, desde siempre, cuando veo a las dependientas de una cadena de ropa los sábados por la tarde me viene a la cabeza ese grupo español de los 80 llamado objetivo birmania. las veo tan monas, tan alegremente petardas... como si en cualquier momento tuvieran que ponerse a doblar la ropa al mismo tiempo, haciendo una coreografía y cantando al pinganillo que llevan en la oreja.

un besito

Churru dijo...

Qué decir, el sábado es mi día favorito junto a la noche del viernes pero tú has escrito una oda maravillosa de sabores, olores y sensaciones que me da puritita envidia de tus sábados.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Precioso sábado como un caleidoscopio rápido de imágenes,sensaciones,sabores...Muy cinematográfico, muy "Short Cuts", vas saltando entre las mesas, las descipciones con zooms y "travellings" rápidos.
Me he acordado de vosotros, ya que como sabes viví parte de ese mini-caos viario...pero en fín, cambio de tema, quina por, als Blogs també parlem de somnis, no hi som el diari...:-) (pero que se arregle).
Ya tengo "El Puente" (la`peli de tu anterior Post), lo he conseguido en italiano, directamente, narrado sobre las voces americanas.
Ja et dic quan vegi tot, he vist fins que en parlan de la noia aquesta jove, la germana i la mare, es a dir, encara el principi...ja t'ho dire.
Petonets.

goldengate(d) dijo...

churru: lo mío con los viernes es peculiar porqué me doy cuenta que disfruto más de los jueves, como un anticipo del fin de semana y el viernes en cambio es como "ah, bueno, ya llegó el finde". ya ves tu, yo y mis teorías. jejj...
un beso

goldengate(d) dijo...

ripley: creo que es como la tercera vez que ves en mis posts un ramalazo a lo "short cuts" y sigo sin haberla vuelto a ver. jajajjj... en fin, sean short cuts o no, los sabados pasan rápido, demasiado.

ya me dirás que tal the bridge. una pena que haya una narración encima en italiano. la fuerza de las voces en original es impactante, pero mejor eso que nada.

un besote de martes.

Anónimo dijo...

joer alex!! quina manera d'escurire! m'encanta! i no saps com voldria que els meus disabtes fossin així... sobretot aquest tros d'esmortzar que et serveixes!!

El crep bergere em sona... :P

goldengate(d) dijo...

gmr: benvinguda siguis! lo de l'esmorzar es el rollo sibarita que tiene uno. mmm, lo de la crepe bergère, sí, ja se de què te sona...
per certm, ja hem vist supersalidos amb la picola. la peli e sfreakie de collons, sobretot per la barreja que fa de comèdia supergamberra, la crítica inteligent i el reflex sentimental de la pèrdua dels amics durant l'adolescència i els amors no explicitats. no és l'obra mestra que ens han volgut vendre però sí que s'allunya d'american pie i altres encefalogrames planers.

yunzapito dijo...

Que de suspiros he soltado leyendo este post, como siempre me ha gustado mucho, quiza este uno de los que mas por haberlo podido ver sobre fondo negro y no blanco.

Preguntas cotillas...

Cual ha sido el motivo que te ha hecho cambiar de lengua por (que yo recuerde) segunda vez en el post?

Te dijo el had@ traductor/a que se piraba unos dias de vacaciones?

Has leido un libro de Philippe Delerm que se llama algo asi como "el primer trago de cerverza y otros pequeños placeres"? Algunas descripciones me han recomendado las de ese libro.

Yo disfruto mas con los jueves y con los viernes que con el fin de semana en si. La promesa del tiempo libre, los planes, todo lo que vas a disfrutar... Para mi casi el peor dia de la semana es el domingo, la tarde del domingo es enormemente deprimente para mi.

yonosoyHillary dijo...

Es una forma muy romántica de interpretar los ábados. hace mucho que los míos los dedico a hacer tooooodo aquello que no he podido durante la semana, incluídas odiosas visitas al supermercado arrastrando el carro, faenas varias del hogar etc. En cuanto llega la noche, el síndrome del "triste domingo" comienza a apoderarse de mi y mentalmente comienza mi cuenta atrás hasta la llegada del temido lunes. así que de alguna forma, no es extraño, que algunas veces hasta que me apetezca trabajar.

Por cierto, me ha encantado la banda sonora de tu blog, con ese toque Charlene http://es.youtube.com/watch?v=tyNnMnElUUc

goldengate(d) dijo...

yunzapito: ahi van las respuestas a tus preguntas:
1) no hay un motivo específico para haber cambiado de idioma (por segunda vez) para escribir este post. aunque lo cierto es que me siento igual de cómodo escribiendo en ambas lenguas hay un punto en que también me gusta que podais leerlo sin necesidad de traducciones, asi que iré alternando de tanto en cuanto.

b) el duendecillo, las hadas, las rogelias, l@s anonim@s se mercen una atención especial. no me consta que ninguno de ellos haya tomado vacaciones aunque como no se quienes son habría que preguntar a ell@s. su traducción siempre es bienvenida pero me apetece por un tiempo pasarme al castellano.

c) no he leído el libro de philippe delerm. ni siquiera me suena pero con lo rata de biblioteca qe soy, gracias por darme un nuevo elemento que añadir a mi lista.

d)me pasa lo mismo que a ti con la tarde de los domingos, ha habido momentos en mi vida en que he podido no trabajar el lunes por la mañana y entonces los vivía mucho mejor. nunca he entendido porqué los calendarios anglosajones empiezan el domingo, con lo deprimente que es ese día, a veces más incluso que los lunes...

en fin, un besote

goldengate(d) dijo...

hillary: gracias una vez mas por tus sugerencias musicales. me encantó la canción de the killers que me mandaste por mail. ¿es una cara b? ¿o es que han sacado alguna reedición del sam's town?

lo de los lunes anticipados veo que es comun en ti en yunzapito y en mi. ánimos con el finde entrante!

Isabel Sira dijo...

Me ha gustado tu sábado, y como lo describes. Te visitaré de vez en cuando, saludos.

goldengate(d) dijo...

arwen: bienvenida seas. un besote.

Lena yau dijo...

Qué bien escribes, Àlex...!

Me encanta tu blog!

Siento mucho lo de tu riñón pero me has hecho reír con el relato...jajaja...lo del Dios de los enfermeros es insuperable!!!

Seguiré viniendo por aquí!

Petons!

goldengate(d) dijo...

mil orillas: gracias por tu visita!

lo del dios de los infermeros, mira, es que si no me reía un poco con la situación o aprovechaba para verle el lado positivo a estar tantas horas en urgencias se me hacía insoportable.

un beso.