16/4/08

MAÑANA SE ACABA EL MUNDO



la premisa que nos dieron era aparentemente sencilla: formula una pregunta. referente a ti o a alguien más, pero que movilize tus energías. una pregunta que te haya robado instantes de atención, que te haya asaltado de noche, antes de acostarte, y se haya reflejado de nuevo en la superficie esmerilada del te de la mañana. una pregunta para la que de verdad quieras una respuesta. y luego, cuando la tengas, formúlala al universo.

mi pregunta fue ¿qué hago contigo?

con esa consigna y esa pregunta me paseé durante una hora por la ciudad, dejando que mis pies me guiaran, que los estímulos que me llegaran de fuera me invadiesen por unos instantes para diluirse de nuevo en el telón de fondo. voces, olores, manchas de color, borrones. todo se iría manifestando a mi alrededor y sentiría qué parte de toda esa información apelaba a la respuesta que estaba buscando. no debía dejar de concentrarme, de repetirme una y otra vez la pregunta, como el destino que se introduce en un gps, como el perro lazarillo de un ciego.

oí a gente hablar de la belleza de la catedral en italiano. noté la fría piedra de la paredes rozarme la punta de los dedos por calles estrechas. olí varitas de incienso litúrgico consumiéndose cerca del puente de hierro. escuché el chapoteo maníaco de las carpas en el agua. sentí los rayos de sol en mi nuca. percibí el olor a pan caliente acabado de hornear y del chocolate casero despréndiendose de alguna ventana. oí a padres hablar animadamente sobre la gestación de su futuro bebé. noté el temblor de tierra mientras el tren pasaba por encima de mi cabeza. olí la herrumbre acumulada en los márgenes fangosos del río.

y de repente levanté la vista. me encontré frente a mi antigua facultad, ahora en ruinas, a la espera de su completa remodelación. en uno de sus muros laterales ví unas letras pintadas en color negro, un graffiti apresurado, cuando supe con toda certeza que había encontrado la respuesta a mi pregunta. el mundo se acaba mañana. por si no fuera suficiente, en ese mismo momento, un par de gatos en celo surgieron de entre la maleza persiguiéndose el uno al otro. no pude hacer más que sonreir, inmensamente agradecido.

ahora, voy a ponerlo en práctica.

a este post le acompañó so here we are de bloc party.

36 comentarios:

Vakunet dijo...

M'encanta la profunditat del text!
La imatge és molt acertada també xD
Fa menys de 20 minuts he acavat "Desde mi cielo", m'ha agradat, pero se m'ha fet molt curt...
D'aqui 10 dies toca Wasabiiii!^^

pto!

.LINK

. dijo...

Ohhh que profundo, me encanta tu estilo. Tienes un premio de mi parte, pasa por mi blog http://xcarne.blogspot.com/2008/04/podium-xcarne-del-trimestre-enero-marzo.html y recógelo ahora mismo, porque mañana se acaba el mundo.

Besos

Lena yau dijo...

Te siento tan libre....

La imagen final es una gozada!

Voy a poenerme en práctica yo también!

jajaja

Me encanta el post. Los rayos de sol en la nuca, la tierra temblando al paso del tren.

Deambular, pensar, vivir.

Un beso, Àlex

Isabel Sira dijo...

Esa frase, mañana se acaba el mundo, aplicada a tu pregunta puede tener varias interpretaciones: aprovechar el momento, que la relación con esa persona se acaba, si eres tú mismo con quien no sabes qué hacer: tienes que dar un giro definitivo porque tu propio yo como lo conoces acaba... No sé, a mí me habría dejado peor :D Pero seguro que tú la interpretaste como debías.
Quizás debería hacer como tú, repetirme la pregunta y buscar la respuesta caminando...
Besos

Thiago dijo...

La verdad es que hay que vivir cada día como si se fuera a acabar... ¡Esto ya es un tópico, claro! pero te digo una cosa... Si mañana se acaba el mundo no me importaría un pijo... Adios, muy buenas, se acabó... ¡¡¡para todos!!

A mi lo que me jode es que se acaba para la mitad del mundo, o la cuarta parte, ya sabes.. la menos desfavorecida siempre. Por eso si algún día se acaba el mundo espero que sea justo y democrático, y se acaba para todos.

Si no queda nadie para contarlo ni escribirlo, creo que no me importará, jajaja

¡¡¡Te veo en el otro!!!!

Bezos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

M'encanta "olí la herrumbre acumulada en los márgenes fangosos del rio" i això com s'escriu, home? Fantàstic.
Dime, dime:-)....Me gustó. Sensitivo, perceptivo...algo psicoanalítico texto, lleno de texturas, posos, travellings...
"A la pregunta ¿Y ahora que hago contigo?", el concursante ha contestado: nada... Seguir, dejarse llevar, disfrutar...Que mañana se acaba el mundo.
Petons.

Xep dijo...

Quina sort i quina enveja que em fas. Jo també vaig trobar una resposta però no tenia res a veure amb la pregunta jejeje
M'ha agradat trobar-me un post que em digui tant, que em faci recordar el cel blau i els carrers de la ciutat. M'he sentit molt bé llegint-lo i el dibuix sembla dissenyat per un moment com aquest... causalitat? Un petonàs.

Xevi G.

goldengate(d) dijo...

vakunet: la resposta va ser espectacular.

d'aqui 9 dies i mig m'expliques què t'ha semblat "desde mi cielo", doncs. per cert, aquest cap de setmana venim en massa a veure "las ruinas", que es basa en un dels meus llibres de capçalera. a veure què hauran fet...

un morreig

goldengate(d) dijo...

xcarne: gracias por tu galardon. paso a recogerlo antes que todo vuele por los aires. aunque, ya le dije a nuestro querido thiago en su día, no soy de colgarme medallas, así que los premios me los guardo para mi.

besos

goldengate(d) dijo...

lena: me siento libre, cierto.

me doy cuenta que buena parte de mi forma de escribir se basa en frases cortas que contienen descripciones minuciosas. será ese mi modo de ver lo que me rodea. escribo como pienso como siento como veo.

fue una práctica descongestionante.

besos

goldengate(d) dijo...

arwen: en mi caso es un "aprovecha el momento, vive, siente, el resto ya se verá". pensar que el mundo, mi mundo, se acabe y no haya podido decirle lo que me pasa con él me abruma.

cierto es tambien que durante esta semana no he podido encontrar la posibilidad de hablar con él tranquilamente. pero lo busco, lo intento. la semana que viene, si se me permite, hablaré con él.

la vida es más que mis impulsos pero desde luego mucho más que mis miedos.

besos

Isabel Sira dijo...

Me encantó, la vida es mucho más que mis miedos...

goldengate(d) dijo...

thiago: es un tópico, sí, pero en ese momento entendí plenamente su significado. l

os tópicos se vuelven tal por su uso repetitivo y sin energía, pero eso no quita que bien aplicados encierren una gran sabiduría.

besotes

goldengate(d) dijo...

ripley: rei, això s'escriu como me sale a chorro de las connexiones sinápticas, que supuran inventiva que ni puedo (ni quiero) controlar, que lo bonito hay que enseñarlo.

mi respuesta, en el comment a arwen. me lanzo.

un beso

goldengate(d) dijo...

xevi: bé, ja va dir l'antonio que una possibilitat era trobar respostes que res tinguessin a veure amb la pregunta formulada.

em va agradar acabar esquena contra esquena al pont de ferro amb tu.

el dibuix, no crec que el recordis, el vaig fer jo durant el cap de setmana de somnis amb en jose luís, quan vam fer la fantasia guiada.

petons i fins al maig.

goldengate(d) dijo...

arwen: me dije esa frase a mi mismo hace un tiempo y me encantó, porqué me ubica en un saludable punto medio entre ser esclavo de mis instintos y serlo de mi paranoia.

disfrutala si te sirve. ;)

besotes

syl dijo...

Brutal, brutal :) Al final, em prohibiré llegir el teu bloc 'al dia' i me'l guardaré per quan al meu voltant hi hagi calma i el meu cap pugui assimilar tot allò que el que escrius em suggereix i em fa pensar... Això en un dijous ple de curro no m'ho puc permetre (!) Gràcies :)

goldengate(d) dijo...

sylvia: ai, que quan em dius això m'encanta. és la meva clara intenció al escriure sacsejar, provocar, descolocar, fer moure, fer sentir viu...

quan vulguis i a on vulguis. podràs tornar al text quan et sentis a punt.

petons

Dani dijo...

hombreeeeeeeee so here we are!!! Gran canço per acompanyar aquest post. Molt guapo si senyor. I lo maco que es girona?? M'encanta... tot i que se que a tu ni fu ni fa... Queda pendent un wasabi.

un muerdo!

tibu

goldengate(d) dijo...

tibu: poc a poc m'he tornat a anar enamorant de girona, però només de la seva part vella.

proposta de wasabi pel 27/04. albert ja hi donat el vist-i-plau.

un muerdo.

Thiago dijo...

Vengo a poner una reclamación....¡Hoy ya es mañana y aquí no ha pasado nada, ni se acabó el mundo ni na! Vaya mierda de fin-del-mundo, jajaaj.

Esto me recuerda eso que ponen en algunos bares: "Hoy no se fia, mañana si" Pues esto igual; hoy no se acaba el mundo, mañana si, pero como dice el jefe Asterix, que no se caiga sobre mi cabeza, jajaa

Bezos.

Xep dijo...

Uuuups, estavem esquena contra esquena? Ara me n'adono que estava pendent d'altres coses!!! I jo paranoiat amb saber qui em mirava... ara es fa més evident la meva resposta. Gràcies

Pel que fa al dibuix no recordava el cap de setmana que va ser però de seguida vaig recordar que era el teu dibuix, el recordo perquè el vaig trobar molt encertat i per la il·lusió que hi vas posar quan me'l vas ensenyar.

Un petonàs. Xevi

goldengate(d) dijo...

thiago: existe una hoja de reclamaciones a disposición del cliente insatisfecho.

sírvase dejar modo de contacto con usted y modo y hora a la que le gustaría que se procediera con la destrucción de su mundo y nuestros técnicos se pondran en contacto con usted en breve.

gracias por usar nuestros servicios apocalípticos.

goldengate(d) dijo...

xevi: així de bones a primeres se m'acut que si vols saber qui et mira, potser hauries de mirar tu també. potser mires a on no toca...

el dibuix el tinc penjat ara al despatx de casa, que li dona un rollo místic i espiritual que pa qué...

petons!

Kichiaya dijo...

El amor es extraño. O eso creemos. La culpa la tenemos los románticos, creemos que la pasión es una banda de música celestial y un beso es un soneto y cuando no parece así enfermamos y consultamos al médico.

Lo mejor es que el mundo se acabe mañana y volver a empezar el ciclo repetitivo de la vida. Solo así se aprende.

goldengate(d) dijo...

kichi: bueno, hasta que el mundo se acabe, tenemos días y noches.

morir un poco al acostarnos.
nacer de nuevo al levantarnos.

besos

Anónimo dijo...

M'has fet pensar en una frase del llibre que llegueixo "you live until you die" de "In cold blood". I és que tot i que tothom sap que hem de disfrutar de cada moment com si aquest fos l'últim, sempre s'agraeix que algú t'ho recordi de tant en tant.Gràcies

Ah! i gràcies per el dinar al Japonès...la pròxima pago jo eh!

goldengate(d) dijo...

no tan anònim: o sigui que aquest és el temps prudencial que has deixat passar per a fer un comentari fins que em vaig assabentar que em llegies...

i llegeixes capote, perfecte. nano, qui t'ha vist i qui et veu.

el dinar a la riba va ser bonissim. em va venir molt de gust veure't de nou.

petons i fins aviat, estiguis al punt del globus al que estiguis.

Will dijo...

Aprovechar el momento, sin duda...


Will (Sin) ganas de trabajar

Nepomuk dijo...

...cuando luces de alarma suenan por la ciudad, cuando los sabios dicen no hay solución, ella pretende que hagamos el amor, en una cama de cristal, a orillas del mar...

:)

No sigas el ejemplo de los gatos al pie de la letra...

Vakunet dijo...

Bones!
El frikiniño recuerda:
En teoria hem quedat per demà dissabte 26 per fer el wasabi! A mi em va perfecte, espero confirmacions!

petonas!


.LINK

goldengate(d) dijo...

will: ya te digo. y si estás (sin) ganas de trabajar, aprovecha para hacer otra cosa...

goldengate(d) dijo...

nepo: pues esta vez ha funcionado. no a la perfección pero se acerca...

besos

goldengate(d) dijo...

vakunet: ho recordava!
a la 1 a casa?

li faig remember a en tibu.

un morreig

yunzapito dijo...

Reproducción por esporas, polen al viendo, y ahora cópula gatuna...

¿Qué pasó al final? ¿Qué pasó al principio?

Ahora no sé cómo leer el último texto, si como aquello que pudo ser y no fue, o si el símil, es mucho más cerdo, y lo que no fecunda... es algo más tangible (líquido).

goldengate(d) dijo...

yunzapito: esto fue al principio. estaba mas sexual de lo que es costumbre en mi (que ya es mucho). y de hecho sigo así ahora, que cuando le veo tengo ganas de besarlo, lamerlo, morderlo y unos cuantos verbos más convertidos en objeto directo del imperativo.