9/12/07

SÍNDROME DE ESTOCOLMO



oscuro. oscuro ha estado el cielo de estocolmo estos días. por un lado debido a una borrasca que a penas ha dejado pasar el sol y por el otro debido a que de sol, en diciembre, no es que haga mucho por estas latitudes. de hecho apenas describe un arco en el cielo de seis horas, con lo que a las tres y media los contadores de luz de la capital sueca se disparan. tampoco ha hecho mucho frío y el único vapor que he visto salir de la boca de alguien se debía a alguna taza caliente de söderblandning (una mezcla de té, flores y especias típico de södermalm, el barrio sur del estocolmo central) o, mejor aún, a un café, que según me comentó eugenio es la prueba de que (sic.) los suecos importan las cosas tarde pero cuando se ponen a ello se convierten en entendidos (la cultura del café parece ser que arraigó en suecia hace más bien poco pero ya hay hasta cursos de someliers de la torrefacción).


un paseo de buena mañana por gamla stan, la pequeña isla central de la ciudad, núcleo original que aún conserva las fachadas de sus casas intactas, todas pintadas en tonalidades cálidas (quizás para dar mayor intensidad a los rayos solares) como por ejemplo el amarillo yema, el marrón canela, el naranja nectarina y esos colores imposibles que solo un redactor del venca es capaz de diferenciar. poca gente a esta hora, en algunas calles la sensación que estas se van creando bajo mis pies según avanzo. siete velas dispuestas en forma de pirámide en todas las ventanas. a estas alturas ya me he dado cuenta de que apenas hay cortinas en las casas. interesante contraposición: mientras que en españa vivimos de puertas para fuera y tenemos casas que esconden lo que hay dentro, aquí la gente vive de puertas para adentro en casas que muestran lo que contienen. en los aparadores los souvenirs-atrapa-turistas-de-bolsillo-limitado: banderas suecas, caballos de madera, cascos de vikingo made in mongolia o zuecos (no, no estamos en holanda, pero con la etiqueta de souvenir nórdico lo salvamos tan ricamente).


en cambio, cuando uno cruza la isla hacia el norte y entra en normaalm la cosa cambia sustancialmente. aquí los souvenirs se convierten en vasijas de cristal, ropa de diseñadores autóctonos y piezas a quilo de gravad lax (salmon ahumado) que esperemos que solo compren los turistas que viven a 15 quilómetros de estocolmo porqué aguantar tres horas y media de avión oliendo a salmonete tiene que ser el viaje de tu vida. se lleva la palma nordiska kompaniet (una versión rubia y con ojos azules del corte inglés íbero, vamos) que cada año monta unas espectaculares vitrinas navideñas para que transeuntes de todas edades se adhieran a sus escaparates cual ventosas. se agradece almenos que la navidad sueca no esté globalizada y que los protagonistas sean duendes, trolls y san nicolases fibrados en lugar de ratones de la disney o papá noeles colesterizados.


las agujas de iglesias y edificios públicos despuntan aquí y allá. subir y bajar las nublosas colinas de södermalm, sus escaleras de ladrillo impregnadas de musgo, lás lámparas sobresaliendo timidamente de paredes recubiertas de enredaderas que han perdido las hojas, sus aceras empedradas y resbaladizas donde suecas de metro ochenta y algo consiguen andar en firme con botas de talón de aguja. el tunnelbana atestado en horas punta y la sensación de tener que jugar a una mezcla del twister y el tetris con el resto de pasajeros para caber dentro. mis orejas intentando descifrar la pronunciación de las vocales con dierésis y circulitos encima. cuando uno creía haber aprendido algo sobre la vocalización nórdica tras el viaje a islandia llegan las siguientes paradas de metro y uno de desarma: hägerstensåsen, skoskyrkogården o mi preferida mariatorget (no os dejeis engañar, os aseguro que acertar su correcta pronunciación en sueco tiene miga). me salté dos veces alguna estación intentando leer el nombre en el mapa.



llamada des de barcelona. los del banco han detectado que alguien ha intentado hacer una compra con mi número de tarjeta así que me recomiendan que la cancele de inmediato. como no llevo otra encima, me propongo pasar estos cuatro días con lo que me he llevado en efectivo. des de hace un tiempo he empezado a entender estos reveses como señales y eso ha hecho que relativize bastante mis cabreos con la vida. eso no quita que perciba cierto tonito de cachondeo drenador de envidia en la voz de la telefonista pero me hace plantear que no he venido a estocolmo para gastar. así que al segundo día dejo la guía en el hotel y me pierdo, sin la intención de encontrarme. me paro donde quiero y como lo que me apetece, independientemente del ranquing que establezca la lonely.



y creo que aquí es donde empieza el viaje de verdad, donde hago de turista de mi mismo, saliéndome de rutas prefijadas. abandono la idea de volver a casa cargado de regalos o de toneladas de fotos. no busco algo, ni espero a que surja nada. a pesar que el jueves cenara con silvia y eugenio, este ha sido un viaje yo solo, casi casi en silencio sin apenas hablar con alguien y des de luego no haciéndolo en mis lenguas maternas. un viaje a un lugar frío y oscuro (no tanto) para encontrar quizás mi parte más fría y oscura (tampoco), que ha estado pidiendo terreno durante todo el año. un viaje hacia adentro. no hay nada destacable, nada perceptible por ahora. no hago balance, no hay punto aparte ni este es uno de esos momentos cumbre que bla bla bla. ha sido un momento más libre de lo habitual. y con eso me basta.

41 comentarios:

Will dijo...

entonces... no me has traido nada¿¿¿??? :(

tiene que ser muy bonito por eso!

goldengate(d) dijo...

will: acabo de leer lo de delta en tu blog. juraría que lo he visto por ahi. otra vez avisas antes y te lo traigo envulto en celofan. ;)

Will dijo...

JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

No me digas eso!!!!

En serio lo has visto?????

ala....

Antoni Esteve dijo...

buf, m'encantaria viatjar pel nord! Mentra hagis pugut treure alguna cosa positiva, llavors ja val la pena.
ptns!

goldengate(d) dijo...

will: me parece que si. aunque delta no es para nada mi estilo me acuerdo que se me quedó enganchada su cancioncilla y más con ese nombre tan peculiar que tiene.

a mi tambien me jode bastante cuadno tengo que recurrir a internet para comprarme un cd porqué a alguna puñetera discográfica no le interese algun producto que no esté destinado a dar beneficios en masa.

así que a disfrutarlo en cuanto te llegue! y cuidado con dar botes, que luego te pasa lo que te pasa y te caes...

goldengate(d) dijo...

antoni: el nord m'apassiona. per ara ja porto visitats islàndia i estocolm. em queda pendent, com a mínim, veure aurores boreals i el sol de mitjanit.

coses positives del viatge? moltes: la desconnexió, descobrir llocs nous, experimentar condicions ambientals peculiars, provar una gastronomia excel·lent...

petons

Churru dijo...

Un viaje con muy buena pinta, espero que hayas resuelto el problema con la tarjetita, a ver si te la han clonado en algún sitio. A mi me cuesta diferencias esas vocales tan raras de los suecos, pero a fuerza de escuchar canciones de Marie Fredriksson, oye, hasta se leerlo a veces, aunque no me entere de casi nada de lo que dice jaja. Saludos!!

Will dijo...

In thiiiiiisssss lifeeeeeeeeeeeee

Bueno, si, es un pop facilón (tot i que això no ho reconeixeria ni sota tortura)

Todo depende de lo que te guste o no, a tí te lo perdono, a Sota no ;) jijij


Lo que pasa es que no es nada conocida aquí, así que sacaron el primer disco y no fue rentable...

Y ya dejo de darte el coñazo con Delta y te cuento sobre el post:

hicistes el viaje solo?

A mi me ustaria hacer un viaje así solo, creo que me iria bien, pero ya sabes, nunca encuentro el momento...

Y si tienes más fotos, yo quiero verlas! :P

(siempre me atrajo esa ciudad)

goldengate(d) dijo...

churru: yo desistí, y mira que los idiomas no se me dan mal. vi algun cd de la frediksson por ahi y tambien de per gessle, que me da a mi que desde que han dejado a roxette en formol estan un poco de capa caída.

lo de la tarjeta a ver que tal. mañana me voy a pasar por el banco. mira, siempre es de agradecer el ahorro que me he hecho.

goldengate(d) dijo...

will: sí, hice el viaje solo, que era algo que me apetecía des de hacía laaaargo tiempo. y nada, como este ha sido un año de mucho meneo, mejor autorecompensa y puesta a punto que esta, ninguna.

tengo más fotillos, sí. iré colgando algunas por aquí, aunque estocolmo no es una ciudad de estampas fotogénicas sino más bien de estar ahi y perderse.

(tu momentazo delta me ha sobrecogido, te he imaginado todo descabellado agarrado a un micro, o simil)

Will dijo...

Si me escucharas cantar de verdad, si que te sobrecogerias si.....

micro o simil???

uyloquemehadicho!

La vane dijo...

ALAAAAAA KE LEJOS KE TAS IDO, PERO KAS IDO A HACER ALLAAAAAA, UN BESO GORDENAGATE

syl dijo...

sóc defensora de viatjar en solitud (de tant en tant, no sempre)...espero que t'hagi agradat, sembla maco :)
pd: espero algun dia tenir l'oportunitat de veure una aurora boreal...

goldengate(d) dijo...

will: sí, símil, como un palo de escoba, el bote de champú en la ducha, el calippo en la playa... en que estarías pensando tu...

goldengate(d) dijo...

vane: he ido a perderme un poquillo, a ver que encontraba. pero eso de lejos, que va, si ahora con san ryanair está todo a un tiro de piedra. vamos, que con lo que te ahorras en cuatro entradas de esos templos tuyos te da para ir y volver de cualquier punto de europa.

xxx

goldengate(d) dijo...

sylvia: jo defenso viatjar amb poca gent, dos o tres com a màxim. per ara només m'entenc viatjant amb l'eva i en tibu. de fet amb l'eva soc reincident i aquesta es la primera vegada en molt de temps que viatjava sense ella. viatjar sol es tota una altra historia, es cert.

a mi m'alucina que les aurores boreals emetin so, es veu que els cristallets xoquen entre si i produeixen petites vibracions. a estocolm a vegades se n'han vist pels mesos de gener i febrer.

Casta dijo...

M'ha encantat el teu viatge. A mi em va passar com a tú amb la tarja però ja etsava a Barcelona, i la còpia la van fer a Egipte, em va saver greu per què el viatge va ser perfecte.

goldengate(d) dijo...

casta: la veritat es que no tinc idea d'on van fer la còpia però van fer un primer intent de compra de tan sols un euro a l'apple store. un euro, ja veus tú, li vag dir jo a la del banc però ella em va dir que solen operar així, fent una petita operació inicial de prova i després ja es llencen a despeses més elevades. encara sort...

mmm, egipte també em va encantar. si busques als posts del mes de setembre, concretament al "viatge en barca solar" veuràs l'aventura.

yunzapito dijo...

En fin, lo de siempre, que me gusta mucho lo que escribes, e intentaré no repetirlo en el futuro y te diré cosas un poco más originales.

Hasta ahora sólo sabía ponerle apellido a dos colores, el verde, clinique, y el azul, absolut. No sabía yo eso del amarillo yema, ni el marrón canela...

Yo casi nunca llevo dinero en efectivo, así que me pasa lo de la tarjeta y me muero (aunque por eso siempre llevo varias).

Me alegro mucho de que menciones la guía de Lonely Planet y no la del País Aguilar (independientemente de que esta vez te acompañara o no).

Besitos.

picola dijo...

Oye Yunza, que le pasa a las guias del Pais Aguilar? desde luego...

Por cierto, ya he colocado los caballitos en mi habitación pero sigo pensando que un sueco con un lazito hubiera quedado mejor

yunzapito dijo...

Picola, no les pasa nada, el problema lo tengo yo (y el autor del blog un poco también), que somos un poco snob para según qué cosas.

Peritoni dijo...

Alguna vez está bien lo de viajar solo, pero el viaje acaba siendo muy distinto a los habituales con amigos o pareja. Sólo hay una cosa que no me gusta y es no poder hablar tu lengua con nadie.

Bienvenido.

picola dijo...

Yunza, yo descubrí las lonley (popularmente conocidas como lolis) gracias al autor del blog pero como normalmente vamos juntos de viaje es para no llevar los dos la misma guia siempre descubres cosas en una que en la otra no estan y al reves

goldengate(d) dijo...

yunzapito: pues si hijo, sí, tienes toda la razón con lo de un poco snobs. ¿por qué no es de snob usar esa palabra en si mismamente?

en fin, me parto con lo del verde clinique y el azul absolut. me figuro que son de la misma familia de tonos que el azul curaçao, el marron baileys o el verde absenta, ¿no?

sobreviví sin tarjeta, ¿puedes creerlo? ni en mis momentos de mayor concetración me hubiera imaginado consiguiendo tal proeza. estoy tan orgulloso de mi que he decidio gastar el doble este fin de semana que viene, ala.

besos.

goldengate(d) dijo...

picola: cierto es lo de nuestros viajes juntos, aunque ya sabes que teoría tengo yo sobre tu devoción con las del país aguilar (paralela a lo que te pasa con las series) que como te hacen spoilers visuales de como es todo antes de ir, te ponen a cien por hora.

estoy contigo en que un sueco hubiese molado más que los caballitos de madera pero te recuerdo que ya volví con exceso de equipaje, así que imaginate si te traigo un olaf o un gunter. además, así tengo excusa pa llevarte un verano de estos.

goldengate(d) dijo...

peritoni: yo a lo de no poder hablar tu lengua le encuentro su punto des de que estando en el pueblo más remoto de islandia (efectivamente donde cristo perdió la parka), en lo más bucólico y pastoril de la campiña verde, oimos un sonoro ¿PAAACO, QUIERE HASSSÉ ER FAVÓ DE TRAER LA PUTA CÁMARA, JOEEE?. imagínate.

yunzapito dijo...

Alex me parece divino lo del gasto, yo creo que los gastos, no se crean ni se destruyen, sólo se transforman (o acumulan). Pienso que para que el universo se mantenga en equilibrio, lo que te ahorras en un sitio, lo debes gastar en otro.

Yo no he podido cortarme el pelo en casi dos meses por culpa del trabajo, así que cuando al final pude, pensé que lo justo sería gastarme el doble de lo que gasto normalmente.

goldengate(d) dijo...

yunza: ¿y como te gastas el doble en que te corten el pelo? intrigado me tienes...

Will dijo...

Vale si, soy un mal pensado...

Tendria que saber que tu no me dirias esas cosas feas!!! :P

goldengate(d) dijo...

will: bueno, no te creas, uno a veces también es muy mal pensado. eso va en funciónd el grado de confianza. de aquí a un tiempo ya me permitiré licencias contigo tambien. ;)

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Jo, qué bonito. Me he guardado la foto de la pared y el musgo, no te digo más. Ya me acuerdo cuando me contaste los días que tenías programados de "loneliness" en Estocolmo: parecía que iba a hacer más frío por cómo lo contabas y veo que ha sido tan ricamente. Lo de los nombres de las estaciones, es igual que las pelis de Bergman, salen unos nombres y unos apellidos que ellos se aclararán.
Pues me han dado ganas de ir, leyéndo la entrada, no te digo más...Históricamente siempre me han llamado la atención esas agujas de los edificios tan largas, y de color azul-titanio:-)...
Yo también soy viajerín, a ver si me hago unos viajes, que toy harto, lo que pasa que tengo tendencia (jejejej, eso ya no puedo hacerlo) a alargarlos y a quedarme en el sitio.
Nuevamente te digo algo que ya te he dicho, y que ya te dice Yunza, que vamos, que un poco más y vendes el texto, y es de sobra mejor que uno de "El País-Aguilar", pues claro:-). Pero bueno, Lord Byron también debió escribir sus viajes, y no les sacó eurillos en su momento. Da igual, debió disfrutar, que es lo importante.
Petons i calefacció, compadre:-)

goldengate(d) dijo...

ripley: merci, rey. que bueno lo de las pelis de bergman, pues también tienes razón. me has hecho pensar en la parodia buenisima de que hacen los de "muchachada nui" sobre björk que está colgado en you tube y donde hasta ella misma se lía con su apellido.

yo siemrpe fantaseo con la idea de quedarme a vivir en los sitios donde viajo. creo que no hay ninguno donde no me hubiera gustado pasar una temporada. quizá por eso me gustan los viajes por libre , porqué me transmiten mejor esa sensación de vivir de verdad en esa ciudad, en ese sitio, y hacer cosas de turista, sí, pero des de lo cotidiano. además, hay algo en lo de seguir a un guía con una paraguas rojo que me recuerda al flautista de hamelín.

me apunto la referncia a lord byron. si algun día me veo en el paro, tengo recursos para salir adelante. ;)

besos con termolactil.

Lena yau dijo...

Viajé contigo.

Muero por Oslo.

No hay nada como los viajes a solas con uno mismo.

Petóns, guapísimo!

goldengate(d) dijo...

mil orillas: sí, a mi los viajes, de todas formas, solos, acompañados, largos, cortos, de fines de semana, planificados, a la aventura, por dentro y por fuera.

lo siguiente va a ser estados unidos (de nuevo) en agosto.

besos.

Lena yau dijo...

!qué bien!

¿a qué parte?

Antes de vivir en Madrid vií en Fort Lauderdale, Fla.
Y tmbién he vivido en San Ramón, a 20´de tu amado Frisco.
Este agosto estuve en Orlando y N.Y.C....

Perdona la curiosidad!

Más besos, maco!

goldengate(d) dijo...

mil orillas: pues nos vamos a nyc (que he estado dos veces ya) una semana, luego a las vegas y de ahi al cañón del colorado en coche durante una segunda semana y terminamos en frisco una tercera más para ver a los míos.

¿y que hacías tu en san ramon? (no he estado, pero he pasado por delante en más de una ocasión).

petons

Unknown dijo...

NYC!!!!

Trato de ir una vez al año por razones terapeuticas...jaja...afortunadamente tengo mucha familia allí.
Cuando me casé me fui de honey moon a San Francisco y Hawaii. Un poco pensando que cómo era tan lejos era una buena oportunidad para ir. Me enamoré de San Francisco. Normal. Luego volví cuatro veces más. A San Ramón. Mi marido tuvo proyectos allí. Y Fue fantástico porque nos daban un piso muy resultón y coche. Los proyectos duraban alrededor de tres meses. En Sa Ramón no hay mucho que hacer, uno que otro restaurante y un par de librerías interesantes pero Frisco está a nada. Tengo tiempo sin ir. Y extraño mucho, la verdad! La última vez bajamos a Carmel, Monterey y Pebble Beach.
Me encanta.
Si pudiera volvía mañana.
¿seguirá funcionando Aqua?
¿Empress of China?
¿Yank Sink?
Nos gustaba ir al Top of the Mark...en el Mark Hopkins Hotel!
ohhhhhhhhh

qué nostalgia Àlex!
Pasalo en grande!
Suena muy bien tu plan de agosto!

Give Frisco my regards!

Muero por un clam chowder en souer bread...
mmmmmmmm
Me voy a desayunar!

Más Petons!

Anónimo dijo...

Jo..

salió mi nombre...

Era yo...MO.

Ayns...

goldengate(d) dijo...

mil orillas: tsss... tranquila que tu nombre no sale de aquí.

el clam chowder está buenísimo, lo probé por primera vez en el mismo restaurante donde filmaron la secuencia de los ventanales de los pajaros de hitchcock. de frisco me quedo con todo, pero especialmente con los eggplant sandwiches del blue front cafe en haight street.

mmm... que ganas y que nostálgico me has hecho poner...

besos

Nils dijo...

Es que Estocolmo es la caña. ¿No fuiste a Globen? Es el estadio en forma de globo que hay a las afueras. Im pre sio nan te. Por cierto, que los zuecos tb son típicos de Escandinavia, no sólo de Holanda jejeje la pronunciación del islandés difiere algo del sueco, sobre todo porque el sueco tiene más acento y las palabras son más armónicas.

goldengate(d) dijo...

nils: pues no, no eswtuve, pero está bien que me quedaran cosas por ver. el nordiska museet estaba cerrado los días en que estuve así que ya tengo más motivos para volver, eso sí la próxima vez en verano, que me apeteece ver la ciudad con luz solar.