1/6/08

POR LOS PELOS



el zumbido se abre paso a traves de mi cabeza. el pelo cascadea en copos hasta el suelo donde se amontona de forma irregular, alguna idea despistada que no se ha enterado del deshaucio prendada aún de las raíces capilares. aunque son tan solo unos pocos gramos, su peso se nota, la cabeza levemente más ligera. menos pelo, quizás menos pensamientos.

me paso los dedos por el recién descubierto cuero cabelludo y prosigo, el cortapelo trazando atajos, cruces, igualando poco a poco la supeficie. mi craneo más cerca de la luz de nuevo. distingo a mis pies los leves rizos de mi nuca -cortados antes que prosiguieran en sus espirales eternas-, algunos cabellos rojizos manifestando tímidamente la carga genética de algún antepasado nórdico y alguna que otra cana, legado de mi familia paterna.

últimas pasadas frente al espejo. como tantas otra veces antes, sigo siendo yo y he dejado de serlo a un mismo tiempo. me acaricio la cabeza una y otra vez, las yemas de mis dedos reaccionando contra el cabello recién espigado y mi barba de seis días. pequeños pelos en mis uñas, en el hueco de mis clavículas, espinas venidas a menos de mi cactus particular.

mi abuelo materno se empezó a quedar calvo a los treinta cuando eso de un poco de pelo en el peine pasó a ser un poco de peine en el pelo. mi abuelo paterno murió cuando yo tenía cinco años y no me acuerdo de él, pero mi padre dice que murió con el pelo intacto. mi abuela materna se pasa dos horas reglamentarias a la semana en su peluquería de toda al vida donde la ponen a cocer bajo el secador hasta que consigue ese look octogenario a lo sofía de las chicas de oro. a mi abuela paterna la tiñe su vecina conchi del patio de la escalera los jueves cada quince días con los productos que la hija de la conchi se saca de la peluquería donde trabaja. mi padre tiene el pelo gris desde que tengo uso de razón y, en una versión llongueras de la caída de obélix al caldero cuando era pequeño, su pelo parece estar engomiando de por vida y no necesitar fijadores extra. mi madre se tiñe cada tres semanas los sábados por la tarde en su lavabo con todas las tonalidades rojizas habidas y por haber.

yo, por mi parte, des de hace dos años me corto el pelo yo mismo. la primera vez fué una aventura. ahora se ha convertido en una rutina gustosa.

a este post lo acompañó gobbledigook de sigur rós

32 comentarios:

Lena yau dijo...

Dicen quienes se rapan, que se siente muy bien pasar la mano por el craneo desnudo.

En momento muy puntuales, momentos de pico invertido, me he querido rapar.

Como la Britney.

Suerte que sé escalar esos momentos....

jajaja

La foto me encanta!

Petons. Àlex

Peritoni dijo...

Pero...pero..pero, al cero no, ¿no?

goldengate(d) dijo...

lena: la sensación es muy agradable, y hay algo en el hecho de hacérselo uno mismo que lo hace más gustoso aún.

por no hablar de las sobaditas que me dan l@s demás cuando me acabo de cortar el pelo. les da gustito a ell@s, me da gustito a mi y confirma lo estupendamente hedonistas que somos tod@s.

la britney, no por dios. cortito vale, al cero, como que no.

smuaks

goldengate(d) dijo...

peritoni: nooo, tranquilo. al cero nunca. lo llevo al 13. o sea 1 cm y 3 mm.

Isabel Sira dijo...

Yo le cortaba el pelo a J. Me gusta tu descripción. Me gusta lo que escribes y cómo lo escribes.
Eso sí, las paredes de tu baño son iguales a las de mi cocina de Oviedo. Doble golpe a mi alma.
Pero me sigue encantando cómo escribes.

goldengate(d) dijo...

arwen: yo un día dejé que me lo cortara mi amiga silvia y disfrutó de lo lindo. mi amigo albert se ha hecho la promesa a si mismo de no cortarse el pelo hasta final de año y confío en que me deje cortarle ni que sea un mechón cuando llegue enero...

¿las paredes de mi baño son como los azulejos de tu cocina de oviedo? la construcción en este país en los 70 veo que dió mucho de sí...

gracias pos tus palabras.

un beso

.. dijo...

Jo, qué habilidad y qué valor la primera vez. Yo me haría la carretera de la sierra en la cocorota si lo intento.

Nils dijo...

el rubio también es de los que se cortan el pelo, pero a mí me daría miedito de mí mismo.

goldengate(d) dijo...

caulfield: bueno, tampoco es que tenag mucho mérito, no creas. es un simple corte al mismo nivel por todos lo lados. para escalados y defenstraciones varias hay que hacer unos cuantos cursillos más. aun así, no negaré cierto canguelo la priemra evz que em lo hice.

goldengate(d) dijo...

nils: bueno, puedes comprarte un busto de esos de la nancy y vas practicando, a ver que tal. seguro que el rubio se apunta a enseñarte!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

"Il Barbiere di Siviglia" (himself) y sus abuelos:-). Preciosa, imaginativa y divertida oda a ese prodigio de máquina que amenaza con mandar al paro a más de un estilista.
Yo tb. lo hago alguna vez y me sale perfecto, pero al 2.7, si es más ó menos me hago un estropicio. Me acuerdo de la primera vez...(mejor dicho, no me acuerdo):-), pero de todo se aprende. Dicen que las fechas óptimas son con la luna llena o en cuarto creciente, creo.
Petonets, pelaíllo:-)

goldengate(d) dijo...

ripley: la primera vez que me corté el pelo me dejé algunas pelusillas detrás de la oreja. al pasarme la moto de nuevo para eliminarlas, me di cuenta que había rebajado la pinza niveladora demasiado y me había quedado una autovía que ríete tu de la m-30 en todo el lateral, así que tuve que teminar rapándome más de lo previsto. jarl!

aprendí, vaya si aprendí.

besos

Thiago dijo...

jaaj, yo intenté una vez cortarmelo con el cortapelo de rapar a las perras, ¡no me quiero acordar!

ahora que llega el verano, me lo corto como si fuera un marine, asi me evito el calor del verano y tner que secarlo por las mañanas, y además tengo la manía de pasarme la mano y me gusta tocar así los pelos cortos y fuertes...

En mi casa tb. dicen que mi abuelo murió con todo su pelo blanco, asi que yo creo que eso es algo típico que se dice de todos los muertos, ya sabes: "Era un tipo estupendo, nunca hizo mal a nadie, murió con todo su pelo..." jajaja

Bezos.

Antoni Esteve dijo...

Mentre no et passi com a Samson (o com es digués)!

una abraçada!

syl dijo...

Ui que valent :))) A mi no se'm passaria mai pel cap!! A més, no vull treure aquest plaer a les meves perruqueres...s'entusiasmen massa :)

pd: fantàstica foto :)

Dani dijo...

Ha de molar això de rapar-se mentres et mires al mirall.... Jo perquè no em puc rapar, ja que em veuria massa raro... però vaja, jo em deixo cada mes els meus 17 euros per a què me'ls tallin......... en fi, un muerdo.

tibu
(cada cop estic més aprop de la lliberació...)

goldengate(d) dijo...

thiago: ¿el cortapelo de rapar a las perras? coño, ¿es que hay uno de específico?

goldengate(d) dijo...

antoni: et diria que el contrari, com que vaig recuperar la força més que no pas perdre-la.

altament recomanable, mira.

goldengate(d) dijo...

sylvia: imagina't l'entusiasme a les teves mans, però. jejejj

goldengate(d) dijo...

tibu: jo ja fa uns quants anys que m'estalvio uns euros al mes. mira, donen per a altres vicis que no venen gens malament.

ànims que ja et queda menys.

un muerdo!

Vakunet dijo...

A mi el perruquer em té en "búsqueda y captura" xD
Jo fa 7 mesos que em deixo créixer el cabell sense retocarlo enlloc, i tinc la intenció de tallarme'l jo mateix el dia que ho faci...
Degut al desastre que representa, faig ús habitual d'una gorra, i la mama m'ha comprat una diadema per estar per casa xD

pto!

.LINK

goldengate(d) dijo...

vakunet: ja ho he comentat abans en resposta a algun comentari anterior però sol·licito des d'aquí el privilegi de poder tallar algun grapat dels teus cabells teus quan arribi el moment.

un morreig!

yunzapito dijo...

yo alguna vez me paso la máquina esa por el pecho y los brazos (pero al trece también) y me acaba picando todo durante varias semanas.

Nunca me he cortado el pelo a mi mismo, mi hermana me lo cortó alguna vez de pequeño, y claro está, estaba sin hablarla durante algunas temporadas.

Desde hace unos 6 meses me aficioné a ir a una peluquería japonesa, y desde entonces, como que veo que cuando estudio japonés, acabo comprendiendo todo mucho antes.

Bonita foto, ¿me envías otra con más luz?

goldengate(d) dijo...

yunzapito: que picasssón más mala lo de los pelillos cuando nacen de nuevo... ay!

¿qué te debía hacer tu hermana en el pelo que no le hablaras durante tanto tiempo? ¿un raffel pagès? ¿un rupper te necesito?

marchando una de foto con más luz...

El futuro está en el porno dijo...

Hay cosas que siempre he pensado que son dificilísimas y casi imposibles. Una de ellas es cortarse el pelo uno mismo,corres el riesgo de que digan que te han cortado el pelo a mordiscos.

Claro que por otro lado,no hay más que ver a los niñatos imitando el estilo del solista de Tokyo Hotel, para darse cuenta que las modas en cuestión de trasquilones tienen la manga muy ancha.

Casanova dijo...

Muy bonita la manera de describir algo tan rutinario y comùn como cortarse el pelo,me gustò.

goldengate(d) dijo...

future porn: yo con unas tijeras sería incapaz. con una moto es mucho más fácil.

lo del cantante de tokio hotel requiere de estudios combinados de peluquería y arquitectura, te lo digo yo.

goldengate(d) dijo...

casanova: benvenutti!

Thiago dijo...

Ahora que veo el comentario de vakunet (que mira que es guapo, el tio, jajaj) me doy cuenta que petunets que es beso en catalan, tb. se comprime, claro, en internete, no? jaja

pto. no es punto es petunets, claro, jaja ay! cuanto se aprende con un amante bilingue.. jaajja

bezos, cari

goldengate(d) dijo...

thiago: asi que un amante bilingue, eh? jejej

lo de "pto." no es bien bien tu interpretacíón. "pto." es la forma como vakunet escribe petó. el siemrpe es de "pto." y yo soy de "un morreig" que es "un morreo" en castellano.

x cierto, me hace gracia que siempre digas "bezos" porqué a mi amiga anna siempre le digo "petonz".

pues ala, pto., un morreig, bezos y petonz todo junto.

syl dijo...

...sento posar-t'ho per aquí però no em puc resistir que 'si no me tiro de los pelos' (cuela?)...com va anar Feist? :)

goldengate(d) dijo...

sylvia: jajajjj...

post de la feist en preparació...