26/2/08

ICEBERGS A LA DERIVA



desciendo a las profundidades de mi bañera. me duele todo el cuerpo. me duelo entero, los párpados, el ombligo, las partes recónditas de mis neuronas, las no tan invisibles costuras de mis cicatrices. desaparezco bajo el agua templada y blanquecina. la música de the national se filtra también aquí abajo. a parte de eso, solo oigo los latidos de mi corazón en estéreo dentro de mis orejas. las puntas de mis dedos hacen círculos en el jardín zen de cristales de sal de leche que aun no se han disuelto en el fondo de la bañera. es domingo por la tarde después de otro fin de semana de formación en grupo, de mirarme, confrontarme, aceptarme y luego recogerme. no ha sido ninguna guerra, pero dentro de esta bañera todo suena a reposo del guerrero.

empecé la formación hace ya tres años con la premisa que para trabajar con las historias de los demás era necesario ser consciente de las mías. después de todo este tiempo, sigo creyendo firmemente en la importancia de mirarse por dentro para acceder con mayor conciencia a lo que hay fuera, pero hay veces en que lo que uno ve de si mismo, aunque ya haya emergido de refilón en otras ocasiones, le deja descolocado. las grandes preguntas de los filosofos y pensadores, las cuitas de los visionarios, los enigmas más universales, siempre me habían parecido interesantes pero reconozco que jamás me habían tocado de pleno. hasta hoy.

hoy ha cobrado sentido esa pregunta tan breve y tremenda que es ¿quién soy? porqué yo no soy solo lo que muestro. también soy lo que intento ocultar y con lo que por tanto no me he reconciliado. soy ese miedo a mandarlo todo a la mierda en un momento dado y soy esa acusación de la que intento defenderme con uñas y dientes, porqué tiene parte de razón. soy ese que a veces charla pero no habla, ese que a veces hace circular emociones y palabras por autopistas diferentes. no soy solo lo bueno. ni tampoco soy el consuelo de lo malo aceptado. por otro lado, aprendo a no pelearme con la parte que normalmente emerge de mi y dejo de etiquetarla de engaño, porqué es cierto que también soy encantador, dulce, servicial y listo y no por querer ocultar mi lado egoista, ácido, egoico e ignorante.

rodeo mis piernas dobladas con mis brazos. a contraluz veo el vapor que se desprende de mi piel como una aureola. un iceberg de espuma se desliza por debajo del arco que forman mis piernas, mientras deja un rastro de su propia materia deshecha. este baño ahora mismo es mi forma de dejarme en paz y, al igual que ese iceberg a la deriva, soy el que está bajo el agua y por supuesto el que se ve en la superficie.

a este post lo acompañó apartment story de the national

32 comentarios:

Will dijo...

Ganas de enviarlo todo a la mierda, eso es lo que tengo yo...

Pero siguo haciendo el idiota...

Billetes de avion a tumbuctu es lo que necesito, de ida, ya me pensaré si vuelvo....


(parte frivola: Podré enchufar el portatil en Tumbuctu??)

Lena dijo...

Tienes un manejo bárbaro de las estructuras de los textos. Y de las estructuras internas.
Aprender de ti el no temer(se) a uno mismo.
Aprender a mirar(me) como miras.
Esquivo todo halago a través de la risa.
Esquivo todo defecto a partir del encierro.
Bufón y avestruz.
Por no querer mirar.

Aprender.

Petons, Àlex!!!

goldengate(d) dijo...

will: ¿o lo mandas a la mierda o haces el idiota? buf, vaya par de opciones. ¿qué tal un término medio?

me has hecho entrar ganas de buscar tumbuctú en el google earth. ¿qué se te habrá perdido por ahí? supongo que algun enchufe suelto encontrarás, ¿no?

goldengate(d) dijo...

lena (anteriormenete conocida como mo): antes que nada, ¿y ese cambio de nombre? ¿nos hemos perdido un bautizo bloguero?

uno en un proceso terapéutico no descubre nada que no sepa ya. y aunque duela, y nos haga sentir inseguros hay cierto consuelo en saber que siemrpe hemos sido así en el fondo. lo suyo es ir (re)descubriéndolo.

besos

Lena dijo...

Es un cuento es largo...

Cambié el perfil.

Maté al personaje.

Ahora hablo yo.

Me limita un poco usar mi nombre pero es necesario.

Es muy largo para contar por aquí...

La terapia duele. Al comienzo. Luego libera. Al menos así lo he sentido. Libera una parte, la que trabajas...nunca acaba esto...llevo dos años sin hacer nada de terapia y ya lo siento...

Lena (apócope de un nombre largo...)

goldengate(d) dijo...

lena: pues aunque ya nos hubieramos dado la bienvenida, te la doy de nuevo.

yo ahora llevo dos años de terapia ya y solo ahora empiezo a tener la sensación de estar empezando a trabajar algo nuclear. dos años con mis resistencias a cuestas, ya ves, y tengo por seguro que las seguiré poniendo ahi en medio, aunque espero hacerlo menos o al menos enterarme de que las pongo.

tienes razón con lo de que esto nunca acaba. siempre descubres algo nuevo. pero habrá un momento en que me gustará volver a descubrirlo yo solo. se verá...

besotes ;)

sylvia dijo...

M'ha tocat molt el teu text. Y hasta aquí puedo leer. Gràcies per escriure'l i a sobre, posar música de The National (!!!!!!)

Em quedo amb la frase: pero hay veces en que lo que uno ve de si mismo, aunque ya haya emergido de refilón en otras ocasiones, le deja descolocado...

goldengate(d) dijo...

sylvia: the national van ser un dels grups sorpresa de la temporada passada. de fet volia adjuntar-hi mistaken for srangers però al final apartement story em va semblar millor.

pel que fa a la resta, t'acompanyo.

Peritoni dijo...

Qué complejo es el ser humano...yo me alegro de ser un idiota simple que no se hace preguntas, que vive la vida (como le venga) y es feliz, o al menos lo intenta...o se conforma...ay, ¿ves?, no, no quiero pensar.
Por cierto, son bonitos los icebergs, por arriba y por abajo. ;-))

goldengate(d) dijo...

peritoni: ay, las preguntas, qué peligro. yo siempre digo que hay dos formas de ser feliz: una es la del que nunca se pregunta nada. la otra es la del que después de habérselo preguntado todo, decide volver a la simplicidad. camino del segundo estoy (creo).

y los icebergs son bonitos por to los laos, sí.

besotes ;)

picola dijo...

Ayyyy reflexiones, yo de mi misma sólo puedo decir una cosa QUE NO SOY MALA LECHE!!!!

Arwen dijo...

Me ha encantado. Pues sí, somos complejos y está muy bien asumir que somos el iceberg, lo que se ve y lo que no. Nada es tan malo ni tan bueno, pero nos miramos demasiado críticamente, ¿no?
Un beso y que sepas que me encantó esta entrada.

goldengate(d) dijo...

picola: ya hace un tiempo que he desistido de hacerte ver tu parte mala, jajajj. a mi me gustas de todas formas, hasta cuando te pones terca, leñe!

goldengate(d) dijo...

arwen: si, es interesante ajustar el nivel de autocrítica. un saludable punto medio, por favor.

besos

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

¡Menudas sesiones de Hidroterapia más chulas, analíticas y únicas te marcas!:-)
¡Yo me baño y veo un patito!:-) jejejej.
Desde mis Islas Fitji, que luego te enfadas(:-) que me visiten de ti des de Amposta (Delta de l'Ebre a Port-Bou). Después de éste texto, y de aclarar lo que decía Demócrito o Heráclito (que se jo ara), "que uno nunca se baña en las mismas aguas", en verano, yo encantado de que me visiten desde Cunit, Calafell, Sitges, Blanes, Tossa (cough! cough!), o encara que siguin menys costa daurada i vinguin mès de la costa brava: Sant Feliu, Cadaques, Roses i l'Estartit ¡Me voy a quedar yo en verano flotando en el Manzanares, están locos éstos romanos!:-)
Me ha encantado el texto analítico-reflexivo-hidroterápico:-)
Petons.

Nils dijo...

No es por fastidiar ni porque esté verde de envidia por el hecho de que tú uses cristales de sal de leche, pero te recuerdo que andamos en sequia y no esta BCN para baños, sino duchas rapidas...

goldengate(d) dijo...

ripley: yo nunca tuve patito, aunque me acuerdo que me llevaba los clicks a la bañera y liaba unas epopeyas que ríete del titanic ese.

me parto con el imperativo cough cough de tossa. veras cuando descubras espolla. te va a encantar, aunque no tenga costa, pero tiene unas cooperativas... de vino, quiero decir.

a la deriva por el manzanres te veo, versión fluvial del mar i cel de dagoll dagom.

goldengate(d) dijo...

nils: soy de duchas rápidas, no te creas. pero hacía un año sin exagerar que no me daba un baño como dios manda. y no es por justificarme, pero he reutilizado el agua para friegue de los suelos que es un contento.

las sales de baño de leche te las pillas en muji y me cuentas. un gustazo

yunzapito dijo...

A mi se me da muy mal hablar de las cosas profundas, asi que hablaré de cosas superficiales, que en este caso son tus pies, y de lo viejo verde que es el Peritoni, que aprovecha cualquier ocasión para piropear a los jovenzuelos.

Espero que nos podamos ver la próxima vez que vaya para Barcelona.

goldengate(d) dijo...

yunzapito: pues si que son superficiales mis pies, sí. más que nada porqué estan en la superficie...

eso de que no hables de cosas profundas... me da a mi que el dia que lo hagas nos vamos a quedar clavados al sillón.

yo también me he quedado con las ganas de verte en bcn. como dice ripley, a ver si tu o hillary os marcais un post al respeto.

Dani dijo...

Sincerament, no sé que dir. Genial com sempre es l'únic que em surt. Parlem diss dinant aveure si cara a cara m'inspiro més que estic saturat! Fins diss!

goldengate(d) dijo...

tibu: l'albert ho sap ja? ho dic perqué diumenge quan vam parlar al cine semblava que no en tenia ni idea. quedem a la una a casa?

un muerdo

vakunet dijo...

Sisisisisi l'Albert ja ho sap des de fa dies :P

El frikiniño esta atento :D

Quina passada de text...
Tant el que dius com la manera de dir-ho...
Qui ets?
Un dels integrants de la no massa extensa llista de gent a qui em vull assemblar quan sigui gran ^^

pto!

.LINK

goldengate(d) dijo...

vakunet: m'afalaga un munt formar part d'una llista així d'exclusiva, però em pensava que tu ja eres gran. ;)

ens veiem dissabte doncs.

petonàs.

Will dijo...

por cierto, tenemos el mismo grifo... un detalle sin importancia jeje

goldengate(d) dijo...

will: jajaj, bueno, mira, algunos colegas que viven en mi misma ciudad hemos descubierto que el constructor de nuestros edificios es el mismo por tener los baños igual.

qué capacidad de observación la tuya...

yonosoyHillary dijo...

Hay preguntas que uno hace a los demás porque son mucho más fáiles de hacer. Resulta más sencillo preguntar "quien eres?" "a quien soy?".

Yo tampoco tengo la cabeza para cosas muy profundas, como Yunza, así que te dire que tengo un ar de fotos iguales en mi bañera, con mis pies como protagonistas.

Respecto al post sobre la cumbre Yunza-Hillary...ya veremos.

goldengate(d) dijo...

hillary: a mi me resulta chocante la facilidad con la que nos creemos que somos solo lo que mostramos, o lo que hacemos. con lo sano que es a veces desidentificarse...

cuando termine de hacer la foto pensé que quedaba muy ikea. a ver si en tu blog emerge tu serie de pieses.

besotes

Kichiaya dijo...

El título de tu post refleja soberanamente cómo nos encontramos muchas veces cuando la falta de respuestas duele más que asimilar la propia realidad, o quizás simplemente nos falte algo...

goldengate(d) dijo...

kichi: la falta de respuestas, la falta de algo... unos vacíos los se llevar mejor que otros.

Anónimo dijo...

Guapi... mirar para dentro... com costa veure's i mirar el món quan un s'ha vist el propi cul de tots costats! jajaja. Tot és d'un altre color i diguem que rosa, no serà.

I una cosa... no és per ser torreneules però tu això de l'estalvi d'aigua t'ho passes per allà on et dóna la punyetera gana oi?? El dia que obri l'aixeta i no ragi aigua et vindré a buscar entre espuma blanca i sals de no sé què,que em fan una engúnia per allà desfent-se...
MUAKS! A veure el dia que ens banyem junts perquè ja he experimentat les onades al teu costat i trago d'aigua salada incorporat amb un tio que deia: quan medeixen aquestes onades? T'ho juro que n'hi ha per acabar-lo d'afogar no?!! jajaja Mar.

goldengate(d) dijo...

mar: atenció amb la paraula: torraneules... ja et dic jo que ets un pompeu fabra ambulant....

en fi, lo de la banyera es fet a cosnciència, que feia un any ben bo que no em feia un bany i ho necessitava. la resta del temps, gestiono l'aigua estupendament bé (tinc una iso passada i tot).

el mesurador d'onades... quin un...