6/1/08

ORO INCIENSO MORRO



cuando tenía yo ocho años a nuestra tutora en la escuela se le escapó una de las primeras verdades a la que todo niño tiene que hacer frente. a esas alturas, muchos de la clase ya lo sabíamos pero algún que otro despistadillo había aún a quien los ojos por un momento se le llenaron de lágrimas contenidas, cuyos padres quizá esperaban a que fuera una profesora de escuela quien les sacase las castañas del fuego. me acuerdo que entonces empecé a pensar en el gran tinglado que había montado alredor de ese engaño (revisitando escenas y momentos como cuando has terminado de ver el sexto sentido y quieres saber donde estaban las pistas que se te escaparon para no descubrir el desenlace), cómo los medios de comunicación también participaban de ello, cómo mis vecinos, el párroco de la iglesia, mis familiares, todo el mundo tomaba parte en el engaño colectivo a los pequeños, a veces con una ilusión mayor que la que ellos mismos experimentaban. y recuerdo también que por unos instantes, antes de entender la buena voluntad que había detrás del asunto y de reirme con la polaroid de mi padre que os explicaba el otro día, me cabreé con todo el mundo, porqué acababan de tirar al suelo mi fe en la ilusión, en que algo mágico podía existir (más tarde descubriría que había otras clases de magia, pero esas se reservaban para la vida adulta).

ayer, mientras estábamos viendo el desfile, escuchaba a unas señoras detrás nuestro decir por lo bajinis que este tipo de ilusiones y sorpresas nunca vuelven a tenerse en la vida. pues bien, tengo una sorpresa de dimensiones parecidas para esos adultos ávidos de sensaciones: los padres son un invento de los reyes magos. sí. los reyes nos han hecho creer en unos padres modélicos, perfectos y sujetos a la forma fija de un hombre y una mujer. al igual que en el caso inverso, los medios de comunicación, los vecinos, los familiares, la iglesia y determinadas organizaciones también nos han hecho partícipes del engaño, cabreándose enormemente además cuando alguien les ha intentado mostrar que esa creencia no tenía fundamento. y de repente pensé en los ridículos argumentos que sostienen determinados foros y páginas web de derechas para no modificar la imagen estática de la unidad familiar, la tenacidad con la que exponen sus creencias, y me imaginé a un niño en el colegio explicando teorías científicas que defendiesen ferozmente la existencia real de unos camellos voladores cargados de oro, incienso y mirra. entiendo que un niño necesite esa ilusión y que le cueste renunciar a ella. pero que un grupo de adultos me intenten vender la moto porqué son incapaces de desmontar su ilusión y en ese proceso necesiten desautorizar y denigrar a según que colectivos, más que llevar mirra, me parece que lo que lleva es morro.

nosotros pudimos seguir viviendo sabiendo que los reyes no eran quienes pensábamos. ¿por que no podrán hacer ellos lo mismo con los padres?

a este post lo acompañó: lies de the arcade fire

29 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Yo, que hubiera querido ser hijo de tres hombres que fueran mis padres: Visconti, Truman Capote y Francis Bacon, te entiendo muy bien: Tres reyes magos, por ejemplo. E hijo de Sophia Loren, Anne Bancroft y Jean Rhys....
Con lo de los regalos, yo fui más listo y pillé a mis padres poniéndolos, que tengo el sueño muy ligero, y parece que nací de madrugada: entonces asocié rápidamente de dónde venían esos reyes, y pensé (ya de niño): "dios mío, como todo sea así, mi primera gran ilusión es una gran mentira."
Parece que con cuatro-cinco años, mientras mi padre conducía, puse en duda la existencia de dios:
dije algo así como que los Mayas, y los Egipcios -me habían dicho en el cole- que tenían y adoraban muchos, muchos dioses, y que casi todos eran falsos...
Me puse a reflexionar y añadí: "-Jo, pues nosotros que sólo tenemos uno..."
Parece que mi padre frenó en seco, giró hacia el arcén, se tocó la frente, se dio la vuelta y se quedó mirándome:-) jejejej

goldengate(d) dijo...

ripley: menuda ecuación parental la tuya. veo que has escogido a tus papás y a tus mamás con conciencia. ya te he dicho en más de una ocasión que tus comments son mi-posts en sí mismos.

pues ahora no se me ocurre quien me hubiera gustado tener de triple-papás y triple-mamás. por ahora ya tengo por partida doble (los autoctonos y los sanfrancisqueños) y me gustan así.

padres, dioses, reyes...
madres, diosas, reinas...

besotes

goldengate(d) dijo...

ripley: por cierto, como padre no, porqué no daba la edad, pero haber tenido a escher como abuelo me hubiera encantado. sus dibujos me apasionan, tengo varios esparcidos por casa y ahora vas tu y cuelgas un video de el en tu blog. ains...

Dani dijo...

Doncs si, tens tota la rao. Pero igual que amb la figura de la familia amb tantes altres coses en aquesta vida. Pero vaja, que tampoc ens ve res de nou....

Sincerament no recordu la primera vegada que em vaig enterar de la gran mentida, tans sols recordu anar tantejant el terreny a casa, buscant indicis de que la malevola teoria que m'havien dit era certa.

Bon dia de reis (visca la republica xD) i un muerdo macu

tibu

goldengate(d) dijo...

tibu: jajaj, que me parto con lo de viva la república! em va molar veure't el divendres. em reitero que amb aquest petinat m'agrades més, encara que a tu t'hi costi veure't.

un muerdo.

Isabel Sira dijo...

No hay nada peor que los que no quieren ver más allá de sus narices ni entender el mundo que les rodea.

goldengate(d) dijo...

arwen: cierto es, y que además necesitan putear a los que han decidio quitarse la venda de los ojos.

a ver si tu alien les pega un bocao...

Churru dijo...

Estupenda vuelta de tuerca :) Y me ha encantado ver que te has apuntado a diversidad familiar. Que familia es algo más que lo que nos quieren meter por los ojos. Besos.

Churru dijo...

Y felices Padres, digo felices Reyes :)

Will dijo...

¿Aquí el icono de aplaudir donde está?

Es curioso, casi absurdo la continua obsesión de la gente de intentar hacernos ver una verdad que está entendida como universal. Oyes teorias de todo tipo que vienen de personas de muy variado rango social pero nadie se ha parado a pensar realmente en lo importante, ¿que pasa con los niños?

Del mismo modo que todos participamos en ese engaño del que hablas para que por un momento sean felices y crean en la magia, deberiamos participar en otro engaño; el pleno convencimiento de que un niño tiene que estar en un hogar lleno de amor y que que mas da quien lo forme, el amor, como me dice mi abuela, no tiene forma.

Cambiando de tema, yo tengo 22 años, en teoria un adulto hecho y derecho ya pero sigo creyendo en los hados que hacen magia; en como de repente alguien te hace Click, en como te sientes de bien al ver a un niño que es feliz, en esas cosas que pasan y no sabes bien por qué...

(Demano disculpes al creador del blog per la extensió del meu comment, qualsevol día em trobare la IP bloquejada)

Anónimo dijo...

Desde luego el título de la entrada te clava´o.

Siento estar en desacuerdo contigo: Para que nazcamos es conditio sine qua non que tengamos un padre y una madre: Eso seguro que no me lo discutes. Por tanto lo normal es que una familia se componga de varón y de hembra.

Ahora bien, no es anormal que si dos hombres viven juntos, se quieren, son una pareja estable, etc adopten un niño o niña.

No confundamos el que queramos tener y se nos den todos los derechos como a los "heteros" entre ellos el de casarnos, tener una familia etc. Pero, por favor, no caigamos en el homofascismo y no aceptar el mundo como es, es decir, que la reproducción viene dada por varón y hembra, no por varón y varón, y que por tanto, es "normal" que se considere esa la composición "normal" de la familia.

A veces pienso que nosotros los homosex. también queremos hacer tragar a la sociedad con nuestras propias creencias de Reyes Magos.

goldengate(d) dijo...

churru: pues sí, hablando del sexto sentido me ha salido un post con un giro muy así.

lo de diversidad familiar me parece una iniciativa estupenda. a ver como siguen las cosas de ahora en adelante...

besos.

goldengate(d) dijo...

will: estoy de acuerdo contigo en que lo que necesita una niña o un niño son unas figuras estables que le aproten afecto. un profesor mio de psicobiología nos decía hace ya diez años que a un menor le basta con una única figura referente a nivel afectivo para desarrollarse sanamente. diez años después parece que hay gente que sigue sin querer enterarse.

la longitud de tu comment me parece estupenda, mientras exprese todo lo que te pase por la cabeza, hombreee. además, yo de bloquear ip's de esas no tengo ni idea.

besos.

goldengate(d) dijo...

césar: me gusta que tengamos puntos de vista distintos, hay aspectos de tu comentario que me hacen reflexionar y eso siempre me gusta.

des de luego estoy de acuerdo contigo en que el aspecto biológico de la creación pasa por un hombre y una mujer, eso es así y no tengo ningún tipo de problema con eso. el post no es ningun ataque al modelo biológico ni a la familia de padres heterosexuales, en absoluto.

sí en un ataque, en cambio, a lo que encima de ese hecho biológico se construye y a quienes se oponen a la igualdad de derechos que tanto propugna la constitución.

estoy de acuerdo contigo en que la radicalidad de derechas se da tanto en la homo como en la heterosexualidad, pero no es de lo que hablo aquí.

lo del título, jajaj, inspirao que estaba uno, oyes. ;)

Kichiaya dijo...

Muy buena comparación entre reyes magos y padres. Muy comprensible y veraz, pero la sociedad, que es tan moderna en teoría, sigue siendo muy anticuada en la práctica.

De todos modos, gracias a Dios sigue existiendo el Ratoncito Pérez!

Peritoni dijo...

eso es un giro argumental un returécano como un pino, jajajajaja.
Me encanta esa imaginación que tienes, cuidatela.
Bss.

goldengate(d) dijo...

kichi: suerte tenemos del ratoncito pérez sí, y del conejtio de pascua, que aunque aquí no lo celebremos, en otros lares causa furor!

goldengate(d) dijo...

peritoni: pues nada, nada, me la cidaré, que veo que os ha gustao.

besotes

syl dijo...

Com tu dius hi ha certs col·lectius que s'entesten a viure amb determinada 'il·lusió' (en el doble sentit de la paraula, de desig i alhora creença falsa)...
pobrets...no donen més de sí però hi ha d'haver de tot...
Pel que fa al tema dels Reis..jo vaig assabentar-me tendint una trampa a algú...fent creure que ho sabia quan en realitat només ho sospitava...a algú li va caure una bona bronca per haver-m'ho revelat :0 ah i per cert, jo he tingut dos pares i dues mares... :)

goldengate(d) dijo...

sylvia: sé que hi ha d'haver de tot però aquí em surt la meva intolerància amb la intolerància... en fi, ja veus. jejej

lo teu per desenmascarar lo dels reis supera la polaroid dels meus pares... vaja estratega estaves tu feta de ben petita, ja.

com li deia a en ripley, jo tb tinc dues parelles de pares. ;) veig que tu també...

syl dijo...

ai que avui llegint el teu post i els comentaris en el meu, m'he encès, m'he encès i m'ha sortit una mica aquesta intolerància que parles, o diguem-ne, sulfurament sobtat per aquest i altres temes (!)
doncs, mira, no hem sortit tan malament no? i lo meu té mèrit, que a les 2 parelles de pares/mares
cal afegir col·le de monges :)

goldengate(d) dijo...

sylvia: mira, amb aquests temes ja es sap però està bé no deixar que la polémica apagui les diverses opinions... mentres es dialogui amb respecte n'hi ha prou, que l'intercanvi enriqueix...

2 parelles de pares i col·legi de monges? toma equació ahí... jajaj, jo vaig ser de col·legi public. als meus segons pares els vaig descobrir a san francisco als 18 anys i des de llavors els visc en la distància, amb els meus aquí.

Will dijo...

Uhummmm dos parelles de pares...

Esto se vuelve interesante por momentos...

Jo em quedo aqui a un raconet mirant... hi ha xocolata????

syl dijo...

buf, ara que ho penso...potser tinc triple família :0...xp tb vaig descobrir-ne una d'americana, a Wisconsin, concretament, i amb qui segueixo en contacte diari...Republicans i religiosos fins a medul·la, això sí, però fantàstiques i bellíssimes persones :) al col·le de monges suma-li estada a l'Amèrica Profunda anant a missa cada diumenge quan jo ja em definia com a atea :) ai SF quines ganes d'anar-hi...

goldengate(d) dijo...

will: jajaja, pues como que chocolate virtual no se si hay, pero bueno, puedes quedarte, sí...

goldengate(d) dijo...

sylvia: sí, ara m'ha superat... jajajaj. la meva familia de sf son agnòstics i d'esquerres. els pares es van conèixer a woodstock compartint un porro just quan ell acabava de tornar de vietnam i es va passar al bàndol antibel·licista...

syl dijo...

jajaja :)

Anónimo dijo...

El post pasado...ESPECTACULAR....

Quisiera hacer algo parecido pero en lo mío...

Le daré la vuelta y si lo hago, te lo dedico...

Y este...pues qué te puedo decir...aún no me recupero de la concentración pro familia en Madrid, Rouco Varela al mando, y de las declaraciones de Fraga.

Vivir en Madrid puede ser muy duro...

Un Beso Inmenso, Àlex...

Como todo lo que escribes, como siempre...acertado y divino!

goldengate(d) dijo...

mo: pues como te de por poner comidas suculentas en las fotos... en fin, que ya en tu ultimo post con los shitakes me puse atacao, con el siguiente no sé, no sé...

sea como sea será un placer tu dedicatoria.

y lo del foro de la familia y otros sucedaneos rancios, bueno, ya ves como está el percal...

besos desde la orilla