14/12/07

DOS MIL SIETE PALABRAS



los hijos del emperador (claire messud)

el acierto de la tercera novela de claire messud no está tanto en el desarrollo de la trama (el impacto de un acontecimiento terrible en la rutina de varios miembros de la clase alta neoyorquina) como en las profundas y minuciosas descripciones psicológicas de sus personajes, en especial el insoportable pijismo vácuo de marina thwaite quien lleva años postergando cualquier decisión importante en su vida porqué es incapaz de terminar de escribir su libro, incapaz de darse cuenta de qué es causa y qué consecuencia. los hijos del emperador gira en gran parte entorno al tópico americano de la caída de los ídolos, así que el enmarque de la historia justo antes del 11-s y el (brillante) uso que en ella se hace del cuento de el traje nuevo del emperador no son casuales. claire messud desnuda poco a poco a cada uno de los personajes del relato y se atreve a meter de lleno el dedo en la llaga del americano medio al mostrar que lo que hace odiosos a sus protagonistas no es lo que hay detrás de sus máscaras sino las propias máscaras en sí. eso explique quizás la tibia acogida que el libro ha tenido en los u.s.a. donde solo el público y los críticos de izquierdas han entendido la desconcertante reflexión (atención al giro del personaje del sobrino al final, que transforma ese ideal yanqui de puedes empezar de cero en cualquier momento en un acto de crueldad enorme) que en el fondo es.



las ruinas (scott smith)

catorce años después de intimidar al personal con un plan sencillo, un thriller dramático que cargaba las tintas en la vulnerabilidad de los principios éticos y lo volátil de los lazos afectivos, smith toma a stephen king de referencia y se mete de lleno en el terror psicológico (no por nada, este le devolvió el favor haciendo una excelente reseña del libro lo cual disparó sus ventas). las ruinas cuenta la historia de cinco jóvenes turistas que se ven atrapados en medio de la selva mexicana durante unas vacaciones por algo que no pueden explicar. no hay decanso, no hay flashbacks que corten la tensión o cambios de escenario que den pistas sobre el porqué de lo que está sucediendo. las cosas se tuercen en la primera página y de ahí van a peor. smith sabe que el miedo más intenso es el que se genera en la mente que se enfrenta a lo desconocido y por eso los protagonistas y el lector van haciendo descubrimientos de forma simultánea. para cuando la amenaza se revela en su totalidad, smith descubre sus cartas: lo de menos es saber qué es el monstruo que acecha porqué lo que atrapa al lector son los angustiosos y brillantes monólogos internos de sus personajes, empeñados en aplicar su matriz racional de pensamiento a algo que escapa a cualquier lógica. me consta que se está planteando una adaptación cinematográfica que supongo que se convertirá en un estúpido blockbuster veraniego porque dejarán de lado la carga psicológica de la historia y se centrarán en los efectos especiales (aunque esto lo coge david fincher o sam raimi, que ya dirigió la adaptación de un plan sencillo, y nos clavan en el asiento).



special topics in calamity physics (marisha pessl)

brillante retrato de una adolescente enfrentada a un padre distante que se refugia en su intelectualismo, al recuerdo de una madre muerta y a unos compañeros de instituto snobs y enigmáticos, special topics in calamity physics es un collage literario donde se cruzan hormonas (el devastador flechazo con la idea de tener un flechazo), intriga (el sucidio de una profesora contracorriente que siembra dudas razonables en los alumnos que se reunían de forma secreta los domingos en su casa), literatura (cada capítulo toma a conciencia su nombre de alguna obra universal como othello o las amistades peligrosas, siendo el índice del libro una lista de lecturas obligatorias de instituto) y discurso antisistema (el misterioso pasado político del padre de bree). ambigua, sorprendente y tremendamente inteligente, la primera novela de marisha pessl pertence des de ya a ese subgénero literario que es el relato fantasmagórico adolescente donde brillan obras como el guardian entre el centeno de j.d. salinger o las vírgenes suicidas de jeffrey eugenides.



rant (chuck palahniuk)

el tema del vacío del padre ya fue explorado por palahniuk en asfixia pero rant es una vuelta de tuerca, más perversa y surrealista si cabe, a la presente ausencia paterna. la nueva novela del autor de la ya clásica el club de la lucha explica mediante testimonios directos la vida y milagros de buster casey (apodado rant por ser el ruído que hacen los bebés cuando vomitan), un asesino en serie fuera de lo común, addicto a las mordeduras de viuda negra por su efecto priáprico, transmisor de la rabia y propulsor de una secta de conductores que disfrutan teniendo accidentes de coche entre ellos (¿será un guiño a crash?). como es habitual en sus novelas, palahniuk toca tantos temas que determinados giros argumentales parecen más una excusa del autor para demostrar su brillantez como ensayista que no proporcionan coherencia al conjunto de la narración. rant mezcla a partes iguales sátira corrosiva (la emisora de radio ilegal que ofrece información detalladamente gore de los accidentes de coche), estampas grotescas (la peculiar constelación de estrellas que buster va adheriendo al cabezal de su cama) y sensibilidad apocalíptica (el clímax final donde se descubre quien es el padre de rant y la lectura que palahniuk hace por lo tanto de la transmisión transgeneracional) de la forma torturada y espectacular que ha hecho ganar legiones de fans a su autor.



heridas abiertas (gillian flynn)

si bien puede acusarse a la novela de la debutante gillian flynn de fallar estrepitosamente a la hora de ser la novela de intriga que promete (la trama es predecible y el supuesto giro final no lo es tanto) donde si triunfa heridas abiertas, y como, es en ofrecer el relato enfermizo de un pueblo anclado en los valores machistas de la américa profunda de la mano de camilla preaker, una periodista que expía sus traumas infantiles cortándose palabras en la piel. el reencuentro de ésta con su madre y su hermanastra en el pueblo donde creció y del cual huyó tan rápido como pudo desencadena un enfrentamiento escalonado entre las tres mujeres a la vez que varias niñas del pueblo empiezan a aparecer muertas con los dientes arrancados. la forma en la que la autora construye este mundo de terrores costumbristas es extraordinaria, desde los enfrentamientos velados de camilla con la perversa figura matriarcal a el sutil maltrato psicológico que esta infrinje a quienes la rodean, pasando por la cruel hermanastra que es a la vez víctimia y verdugo de su madre y por el séquito de mujeres adultas y adolescentes que chismorrean, cotorrean e intensifican el drama del pueblo. da grima, sí, pero no por la vía convencional.



matar a johnny fry (walter mosley)

la portada etiqueta al nuevo relato de walter mosley de novela sexistencial y aún entendiendo que se trata de una estrategia de marqueting que aparee extrañamente a lectores ávidos de sexo y filosofía, la verdad es que mejor definción no podría resumir la odisea de cordell carmel, un traductor cuarentón que decide matar a johnny fry la misma noche en la que lo sorprende tirándose su novia. la forma de drenar su ira pasará por un descubrimiento de su propia sexualidad libre y salvaje, en gran medida de la mano de una estrella de películas x con contenido dramático llamada sisypha. mosley carga las tintas en lo sexualmente explícito durante buena parte del relato (los ecuentros sexuales de cordell se suceden primero tímidos y progresivamente más caóticos, culminando en una delirante visita de la mano de sisypha a unos clandestinos juegos olímpicos del sexo) pero esparce un poso reflexivo que si bien es difícil de ubicar a lo largo de la narración golpea de lleno a su protagonista al llegar al final.



terrorista (john updike)

john updike aborda en terrorista el desencanto de un joven convertido al islam con la sociedad norteamericana. criado en un suburubio que reune todos los defectos posibles, ahmad solo cuenta con el afecto de una madre que va a la deriva personal y un profesor judío a punto de retirarse. flirtea, no sin un pecaminoso sentimiento de culpabilidad, con la novia del matón del instituto (que además de cantar en la iglesia se prostituye) y recibe clases del corán por parte de un sheij que va incitando en el su desprecio por todo aquello que se aparte de lo que él considera sagrado. updike afina sus dardos y hacer malabares con asuntos tan punzantes como la supremacía religiosa, el fanatismo más allá de cualquier credo y la propagación de la cultura basura en la que buena parte de la población se recrea, anestesiada. lástima que después de sostener la intensidad ideológica y moral durante trescientas páginas el final toma un ritmo fácil que parece más una forma precipitada de poner final a la historia que no un reflejo del convulso mundo interno de ahmad.

y ya puestos: ahora es el momento (tom spanbauer) / ambigüedad (elliot perlman) / apples (richard milward) / carter beats the devil (glen david gold) / cosas que hacen bum (kiko amat) / el traje del muerto (joe hill) / kafka en la orilla (haruki murakami) / la carretera (cormac mccarthy) / la ciudad de los libros soñadores (walter moers) / lunar park (brett easton ellis) / maus (art spiegelman) / misfortune (wesley stace) / neopàtria (hector bofill) / sobre la belleza (zadie smith) / only revolutions (mark z. danielewski) / princesas olvidadas o desconocidas (philippe lechermier y rébecca dautremer) / the accidental (ali smith) / the glass books of the dream eaters (g.w. dahlquist) / the keep (jennifer egan) / the world to come (dara horn) / un hombre sin patria (kurt vonnegut) / wicked (gregory mcguire).

14 comentarios:

picola dijo...

Oye lele, ya que estos ranquings te salen tan bien podries fer un de series no? en ese opinaria largamente.

Igualment haig de dir que en aquest de llibres tinc més coses a dir que en el de música. Por cierto si alguien quiere un spoiler del de ruins que me lo haga saber.

Igualmente y aun sabiendo de tu sibaritismo (junto con el de yunza :-) ) Podrias haber puesto a HArry Potter aunque solo sea porque hemos tenido que esperar largos años para un final tan desastroso

Por cierto m´has dit que demà has quedat amb en Tibu no? es que a lo millor necessito de la seva saviesa per configurar el puto router de los cojones

goldengate(d) dijo...

picola: no es mala idea lo de las series, pero eso te lo dejo a ti, que tienes un master cum laude al respeto.

ya tenías que salir con los spoilers de the ruins, aunque la portada española lo estropea bastante todo y te da demasiadas pistas de por donde van a ir los tiros.

desde mi sibaritismo te diré que para tenerte como la gran amiga que te tengo, tu también tienes que ser sibarita, no te pienses. ;)

lo de harry potter, a mi no em va semblar tan desastròs, tot i que com et vaig dir la campanya publicitària era bastant enganyosa. per cert, no hem parlat d'això que el dumbledore sea gay aunque ya me dirás tu que sentido tiene hacer una declaración así cuando la serie de libros ya se ha acabado...

en tibu ve demà a les 4. potser si vens a les 5.30 encara corre per casa...

petons, lelele.

picola dijo...

No, si yo sibarita sabes que soy, en modelos de tijeras para cortarme las uñas de los pies, en eso soy una experta, en los demas pues quisquillosa nada más.

Se nota que es viernes por la tarde y no tengo ganas de trabajar eh?

Por cierto, te he dicho que estoy hasta los webs (y eso que no tengo) del puto router de los cojones? (desde luego que modales!!)

goldengate(d) dijo...

picola: pelín cabreadilla te noto con el tema ordenador. te recuerdo que yo he sufrido varias crisis al respecto asi que, tranquila, ponte zen y todo pasará.

lo de las tijeras para las uñas... me dejas sin aliento, evita.

syl dijo...

oh oh oh :) i molts esperen torn a les meves prestatgeries :( discrepo una mica amb On Beauty, per a mi va ser una mica decepcionant (suposo que en part és culpa de la magnífica White Teeth...)

goldengate(d) dijo...

sylvia: a mi em va agradar tot i que com dius white teeth o the autograph man son superiors.

Will dijo...

vale, jo crec que necesito algú com tu a la meva vida de consejero cultural o alguna cosa aixi, ho veig venir!

(de això ja coneixia alguna coseta mes)

petons!

goldengate(d) dijo...

will: quan vulguis, encantat de fer-te de google.

syl dijo...

suposo que tenia grans expectatives...el cazador de autógrafos el tinc pendent... i tb el del spanbauer que em crida força...l'any vinent, l'any vinent :)

goldengate(d) dijo...

sylvia: el de spanbauer em va agradar però se'm va fer llarg en certs moments i massa similar en alguns moments a "el hombre que se enamoró de la luna", que es el primer que vaig llegir d'ell.

Will dijo...

Ay golden, no em diguis això!!

Que veig que et fare 4000 consultes i al final em donaras una patada al cul!

jijijij

goldengate(d) dijo...

will: bueno, doncs, a veure que tal et gestiones els límits. 400 consultes no, pero unes quantes, cap problema.

petons

Churru dijo...

Aysss Shortbus y La Vida de los Otros, mis favoritas sin duda.

goldengate(d) dijo...

churru: ahí, ahí, solo que creo que este comentario iba en el post de las pelis. jeje.

la vioda de lso otros me costó al inicio (la empezé a ver hasta tres veces) pero luego me fue atrapandopor ese drama que de repente se convertía en intriga cotidiana y volvía de nuevo al drama, todo muy fluído.

besotes.