empecé este blog hace más de año y medio sin una intención clara, quizás por eso escogí el fondo negro, como el fondo difuso del cual emergen ideas en contraste para asomarse a la superficie antes de volver a las profundidades, como los peces dorados en un estanque a la sombra. y con esa idea de lo que emerge primero y desaparece después, decidí que no habrían mayúsculas en mis textos, que la forma de indicar nombres y marcar la distancia entre una idea y otra sería mediante el uso de la negrita. y que si se entrecerraran los ojos, las letras que aparecieran resaltadas dictarían el marcapasos del texto.
escogí el nombre del blog por la flexibilidad de la lengua inglesa, que permite convertir cualquier nombre en adjetivo con solo añadir el sufijo -ed, y distingue a los traductores enamorados de la lengua capaces de apreciar sutilezas de este estilo de los que rigidifican su estructura y uso. al principio había pensado en llamarlo friscolandia, por lo de que los habitantes de san francisco se refieren a su ciudad como frisco, pero había algo que no me convencía. así que pensé en como sería el adjetivo referente al golden gate y de ahí salío la idea, de ser relativo al golden gate, de ser goldengateado. la de poner la d entre paréntesis fue una idea de último momento y responde a una cuestión puramente estética aunque a la vez permite que el nombre del blog sea adjetivo y sustantivo segun uno incluya o no esa letra.
el blog empezó a escribirse en catalán por ser mi lengua materna. eso generó la inesperada aparición de varios traductores anónimos (algunos ya reconocidos y descubiertos como ripley, romina, picola o beltran boy y otros que aun a día de hoy son un enigma) que se dedicaban a traducir cada uno de los posts en los comentarios para alegría de quienes no hablaban catalán pero sentían curiosidad por saber de que iba esto de ser goldengateado (yunzapito el primero de ellos). la idea de la conversión al castellano tuvo bastante que ver con colirio, porqué en ese momento el castellano me ayudó a expresar mucho mejor lo que me estaba sucediendo y por las ganas de expresarme en mi segunda lengua materna. aviso que quizá algún día me pase al inglés completo, aunque en algun post ya lo haya usado, o vuelva al catalán, que esto de ser prácticamente trilingüe es lo que tiene.
en más de una ocasión me he planteado la posibilidad de usar etiquetas para los contenidos del blog aunque ya sabeis de mi aversión a las mismas. ha habido espacio para hablar de aspectos cotidianos, de insignificancias del día a día y de cualquier trivialidad. ha habido posts con regusto a crítica social, a denuncia, a sátira corrosiva, a discurso de género, a posicionamientos políticos y defenestraciones religiosas. los ha habido de viajes, de trayectos rutinarios de lunes a viernes y de vacaciones espectaculares. otros han sido tan íntimos y desnudos como una declaración de alcoba. pero absolutamente todos ellos han hablado des de mi, des de mi percepción, manía y virtud. píxeles para playas, terremotos, drogas, elecciones, cumpleaños, sexo, grafología, miedos, discos, familia, muerte, conciertos, besos, vacíos, vida, libros, casas encantadas, puentes, amigos, menús, deseos, cine... de todo lo escrito hasta ahora, me siento especialmente orgulloso de la soledad de pluto, colirio, ho seguim intentant, segona persona del plural, viatge en barca solar y feliç no aniversari. cada uno tendrá sus favoritos, pero estos posts me han marcado de un modo especial.
escojo la música para cada post con cuidado, bien porqué refleja lo que el post está explicando o porqué tiene que ver con algo que se me está haciendo presente en ese momento, tenga que ver o no con el texto. en general la banda sonora del blog se mueve y a veces superpone entre lo alternativo, el rock progresivo y la electrónica. des de lo minimalista a lo barroco pasando por lo guitarrero, lo ruidoso y explosivo a lo atmosférico y efervescente, necesito que sea siempre algun tema que me emocione, que me active ya sea para evadirme o conectarme.
cuando empezó el blog, solo se pasaban por él personas que conocía directamente. poco a poco han ido apareciendo nuevas y nuevos lectores, algunos asiduos y otros intermitentes, la inmensa mayoría ofreciendo la llave de su propio mundo interno reflejado en tantos otros blogs donde perderse y encontrarse. cruces de comentarios, comentarios que son posts en si mismos, comentarios como chats internos, traducciones simultanias en varios idiomas, comentarios vía mail y centenares de contestaciones de vuelta. la total libertad de desnudarme a mi ritmo delante de quienes solo me conocen por el blog, la libertad mas real aun de hacerlo delante de quienes me conocen en carne y hueso. y por encima de todo, la satisfacción y connexión al ver que siendo como sois la mayoría perfectos desconocidos os identificais a menudo con lo que os cuento.
cruzada la (inicialmente impensable) barrera de las diez mil visitas y llegados a este post número cien, os informo que la cosa sigue en marcha más que nunca, que os he contado mucho, pero os queda muchisimo más por leer, así que gracias por estar aquí.
a este post le acompañó all that i've got de the used