30/3/08

MIZU



floto por un río / los remos liberados de sus ataduras desde hace rato / tumbado boca arriba en el suelo de mi embarcación / me maravillo con las estrellas y siento que mi corazón se desborda /

sigo río abajo...

dos semanas sin mi amante / estoy solo en este barco / flotando en un río llamado "emoción" / ¿volveré a la orilla? / ¿o me perderé en lo desconocido?/

sigo río abajo...

estoy construyendo una antena / se enviaran transmisiones cuando la termine / quizás volveremos a encontrarnos río abajo / y compartiremos lo que hemos descubierto los dos / y luego nos quedaremos embobados con la vista /

sigo río abajo...

estos versos de aqueous transmission de incubus tienen un significado especial para mí y los tuve en mente mientras jack me tatuaba en el pecho mizu, el kanji japonés que significa agua que fluye un nueve de agosto de 2002. fue un tatuaje gemelo, puesto que tibu estaba a mi lado, minutos antes que el se tatuara hikari, que significa rayo de luz, en la nuca.

los kanjis encierran una tremenda sabiduría en un número muy limitado de trazos, cuatro pinceladas pueden evocar imágenes tan precisas como mujer arrodillada en el margen de un río observando las flores de loto o el descanso del guerrero tras la lucha de los seis años. los que me conoceis bien sabeis que no soy una persona especialmente espiritual, si bien de aquí a un tiempo esto ha ido cambiando. pero lo cierto es que algo de ritual tuvo este tatuaje, de punto de inflexión, de significación de un cambio, de constatación de la importancia de la presencia de tibu en mi vida (sin ir más lejos, tibu ha hecho un post gemelo a este en su blog).

ese dolor, ese preciso dolor... esa connexión con la vida. esa cicatriz entintada, recuerdo de la herida subyacente. ese leve relieve que tiene cuando paso mis dedos por encima. esa canción...

agua que no está quieta, que discurre, burbujea, se oxigena y renueva.

que sortea los obstaculos y trasciende.

a este post le acompañó aqueous transmission de incubus.

22/3/08

ANTICIPACIÓN



aunque como indica el contador de aquí al lado faltan algo más de 140 días, ya tenemos los billetes de avión, las reservas de los hoteles y albergues, el alquiler del coche, los emails enviados a margaret y jon para que nos recojan en el aeropuerto y el itinerario diseñado gentileza de no sé cuantos mapas y consultas al google earth. por supuesto también tenemos ya ese cosquilleo en la barriga, esa anticipación que en momentos determinados me hace estar en bavia, mirando a un punto indeterminado que en ese instante se convierte en el trayecto en ferry hacia alcatraz, en la cuesta de subida a telegraph hill, en las colinas salpicadas de casas de madera de pacific haights, en las tiendas de ropa de segunda mano de haight street, en el terciopelo mohoso de los asientos del cine de castro o en ese puente dorado que todos conoceis ya. en definitiva, vuelvo a california ( y no solo a california) por cuarta vez. y esta vez con eva.

pasaremos cinco dias en san francisco, en casa de margaret y jon, a quienes hace tres años que no veo. esta vez randall no va a estar porqué habrá empezado un master en portland. la verdad es que su ausencia me entristece bastante, uno no se va a la otra punta del mundo todos los días y quizás no volveremos a vernos hasta dentro de cuatro o cinco años más. echaré de menos sus abrazos de gigante pelirojo, su olor a old spice y sus camisas de cuadros desgarbadas. quien sí va a estar esta vez es justin, a quien no veo des de 2001, y que precisamente se casa con su novia a finales de agosto. estuvimos a punto de organizar el viaje para poder asistir a la boda pero al final pensé que estaría un poco fuera de lugar a pesar de su invitación. es lo que tiene haberse liado con el novio cuando los dos teníamos dieciocho años recién cumplidos y yo estaba de estudiante de acogida en su casa, que cuando el juez diga eso de si alguien conoce algun motivo por el cual la unión no pueda llevarse a cabo, no sabría bien bien qué decir.

tenemos cena reservada ya en fentons, en oakland, para probar esos emparedados descomunales como el deep water tuna o helados de caramelo y chocolate como el black and tan. seguramente tambien cenaremos alguna noche en el charro, previo abrazo a luís y enriqueta, que abrieron el local hace más de veinte años. y por supuesto hay que pasar por el blue front café de san francisco a probar de nuevo el garden eggplant, ese bocadillo de berenjena que randall me hizo probar en 1997 y que sigue intacto en mi memoria desde entonces.

después de san francisco (y alguna que otra lágrima por el retrovisor del coche, de eso estoy seguro), recogeremos el coche de alquiler en el aeropuerto y nos iremos hacia el este, en dirección a yosemite, a hacer un poco de senderismo por el misty trail y ver el sol de la tarde encender la pared del half dome. tomaremos reservas extras de agua y cruzaremos death valley hasta llegar a las vegas. nos alojaremos en el circus circus y de ahí nos iremos a dar una vuelta durante cuatro días por el gran cañón, zion, monument valley, bryce canyon, durmiendo en moteles de esos de películas de terror de serie b donde algun recepcionista cejijunto nos mirará con pinta rara, parando en gasolineras desiertas, quilómetros y quilómetros siguiendo el asfalto por las grandes llanuras, haciendo eslálom entre cactus y matojos secos, arena y cigarras. de vuelta a las vegas, descansaremos dos días más en el luxor antes de dejar el coche en el aeropuerto y tomar un vuelo hasta nueva york donde pasaremos la última semana de viaje.

en nueva york tenemos seis dias para campar a nuestras anchas, escalar edificios, comprobar que a las tres de la madrugada en times square hay tanta luz como a pleno día, ver a la vez un grupo de rabinos comprando en virgin megastore y a cinco prostitutas de lujo bajarse gateando de una limusina, comer bagels y pretzels a nuestro antojo, cruzar el puente de manhattan unas veinte veces, bajarnos del cyclone en coney island con las rodillas temblando después de haber tomado un perrito caliente en nathan's, comprar libros y música en alguna libreria del village, admirar alguna obra de warhol en el moma y un largo etcétera.

falta mucho. falta nada.

a este post le acompañó aging faces / losing places de kevin drew

16/3/08

COMPOTA DE MANZANA



las manzanas surcan el aire, extraños meteoritos verdes bajo la luz del atardecer. nuestros ojos siguen sus parábolas con cuidado, atentos a si impactan contra el muro. anticipando el choque, la explosión de pectina, el puré verdoso, la compota resbalando perezosa entre los ladrillos que sobresalen del muro desgastado. la particular eyaculación de este orgasmo.

cada uno de nosotros ha puesto en su manzana eso que le intentaron hacer tragar de pequeño. ese jodido valor sé bueno ese rancio refrán los niños no lloran esa losa moral tienes que honrar a tu padre y a tu madre que no tuvimos más remedio que tragar por no saber aún que podíamos negarnos. que podíamos escupir y decir basta. también viajan en esas manzanas esos dogmas crueles tengo que esas autoinstrucciones perversas no debo de esos determinantes impersonales siempre/nunca que siendo mayores hemos ido incorporando como autómatas. incluso esos otros introyectos que surgieron como resultado de negar introyectos anteriores. mierda sobre más mierda.

lágrimas acumuladas en la curva inferior de los ojos, calor en el brazo después del lanzamiento, el frío aire de la montaña colándose por los agujeros del jersey. la posibilidad de decidir qué manzanas quiero morder y digerir de ahora en adelante. el crujido sordo de la manzana al estrellarse, la mejor recompensa.

a este post lo acompañó anyone else but you de the moldy peaches

13/3/08

REVÉS AL



.lleno de disfrutando estoy los que resultará final al y ,derecha a izquierda de lee se que escritura la o atrás hacia ondea que mar el o deshace se que telaraña una o abajo boca colgado edificio un o agua del fuera pez un como sentirme el con ,cambios los con historia tanta con que

.más sin bien estará y frías duchas cuatro darme que tendré ,así es no si y ,conmigo eso también querrás momento algún en que espero que por .conocerte al más poco un crecer por ,lamerte y besarte querer por ,desnudes me que y desnudarte querer por ,contigo así conectando verme por revés del parte en estoy que .contemplarte que más puedo no que atractivo tan resultas me que ,sorprenderme que más hacer puedo no que rápido tan venir ves me que ,diablo del abogado de mutuamente hacemos nos y mi a parecido tan eres que por en ,vida mi en momento este en aparecido has que por pensar que da me realmente que ,conectamos como con alucino que ,ganas tengo te que ,pones me que

.paseo del tramo este en deciden caballos los que ,vista la de disfrutar a tumba se y momentáneamente retira se carruaje del cochero el que ,riendas las toma cuerpo mi que siento .nuevo resulto me mismo ahora pero .yo sé qué, polen de nivel del subida la de ,ropa de gramos de descenso del ,eternos atardeceres los de ,tiempo buen del anticipación la sea quizás .viciadas rutinas de desencaje un ,fresco aire de bocado un ,ello en gustoso algo hay y revés al está todo ,repente de

a este post le acompañó triciclo de loopdrop

8/3/08

DE TODO LO DICHO



empecé este blog hace más de año y medio sin una intención clara, quizás por eso escogí el fondo negro, como el fondo difuso del cual emergen ideas en contraste para asomarse a la superficie antes de volver a las profundidades, como los peces dorados en un estanque a la sombra. y con esa idea de lo que emerge primero y desaparece después, decidí que no habrían mayúsculas en mis textos, que la forma de indicar nombres y marcar la distancia entre una idea y otra sería mediante el uso de la negrita. y que si se entrecerraran los ojos, las letras que aparecieran resaltadas dictarían el marcapasos del texto.

escogí el nombre del blog por la flexibilidad de la lengua inglesa, que permite convertir cualquier nombre en adjetivo con solo añadir el sufijo -ed, y distingue a los traductores enamorados de la lengua capaces de apreciar sutilezas de este estilo de los que rigidifican su estructura y uso. al principio había pensado en llamarlo friscolandia, por lo de que los habitantes de san francisco se refieren a su ciudad como frisco, pero había algo que no me convencía. así que pensé en como sería el adjetivo referente al golden gate y de ahí salío la idea, de ser relativo al golden gate, de ser goldengateado. la de poner la d entre paréntesis fue una idea de último momento y responde a una cuestión puramente estética aunque a la vez permite que el nombre del blog sea adjetivo y sustantivo segun uno incluya o no esa letra.

el blog empezó a escribirse en catalán por ser mi lengua materna. eso generó la inesperada aparición de varios traductores anónimos (algunos ya reconocidos y descubiertos como ripley, romina, picola o beltran boy y otros que aun a día de hoy son un enigma) que se dedicaban a traducir cada uno de los posts en los comentarios para alegría de quienes no hablaban catalán pero sentían curiosidad por saber de que iba esto de ser goldengateado (yunzapito el primero de ellos). la idea de la conversión al castellano tuvo bastante que ver con colirio, porqué en ese momento el castellano me ayudó a expresar mucho mejor lo que me estaba sucediendo y por las ganas de expresarme en mi segunda lengua materna. aviso que quizá algún día me pase al inglés completo, aunque en algun post ya lo haya usado, o vuelva al catalán, que esto de ser prácticamente trilingüe es lo que tiene.

en más de una ocasión me he planteado la posibilidad de usar etiquetas para los contenidos del blog aunque ya sabeis de mi aversión a las mismas. ha habido espacio para hablar de aspectos cotidianos, de insignificancias del día a día y de cualquier trivialidad. ha habido posts con regusto a crítica social, a denuncia, a sátira corrosiva, a discurso de género, a posicionamientos políticos y defenestraciones religiosas. los ha habido de viajes, de trayectos rutinarios de lunes a viernes y de vacaciones espectaculares. otros han sido tan íntimos y desnudos como una declaración de alcoba. pero absolutamente todos ellos han hablado des de mi, des de mi percepción, manía y virtud. píxeles para playas, terremotos, drogas, elecciones, cumpleaños, sexo, grafología, miedos, discos, familia, muerte, conciertos, besos, vacíos, vida, libros, casas encantadas, puentes, amigos, menús, deseos, cine... de todo lo escrito hasta ahora, me siento especialmente orgulloso de la soledad de pluto, colirio, ho seguim intentant, segona persona del plural, viatge en barca solar y feliç no aniversari. cada uno tendrá sus favoritos, pero estos posts me han marcado de un modo especial.

escojo la música para cada post con cuidado, bien porqué refleja lo que el post está explicando o porqué tiene que ver con algo que se me está haciendo presente en ese momento, tenga que ver o no con el texto. en general la banda sonora del blog se mueve y a veces superpone entre lo alternativo, el rock progresivo y la electrónica. des de lo minimalista a lo barroco pasando por lo guitarrero, lo ruidoso y explosivo a lo atmosférico y efervescente, necesito que sea siempre algun tema que me emocione, que me active ya sea para evadirme o conectarme.

cuando empezó el blog, solo se pasaban por él personas que conocía directamente. poco a poco han ido apareciendo nuevas y nuevos lectores, algunos asiduos y otros intermitentes, la inmensa mayoría ofreciendo la llave de su propio mundo interno reflejado en tantos otros blogs donde perderse y encontrarse. cruces de comentarios, comentarios que son posts en si mismos, comentarios como chats internos, traducciones simultanias en varios idiomas, comentarios vía mail y centenares de contestaciones de vuelta. la total libertad de desnudarme a mi ritmo delante de quienes solo me conocen por el blog, la libertad mas real aun de hacerlo delante de quienes me conocen en carne y hueso. y por encima de todo, la satisfacción y connexión al ver que siendo como sois la mayoría perfectos desconocidos os identificais a menudo con lo que os cuento.

cruzada la (inicialmente impensable) barrera de las diez mil visitas y llegados a este post número cien, os informo que la cosa sigue en marcha más que nunca, que os he contado mucho, pero os queda muchisimo más por leer, así que gracias por estar aquí.

a este post le acompañó all that i've got de the used

3/3/08

CINCO AÑOS DESPUES



03.03.03

hoy empiezo mi nuevo trabajo, un nuevo reto. cruzo la puerta pensando que repetiré esta rutina durante no se cuanto tiempo, que estas caras que hoy me son poco conocidas iran ganando importancia en mi calendario, en mi teléfono, en mi vida añadiéndose a los que ya forman parte de ella. que la sobredosis de datos a la que me veré sometido durante los próximos días terminará convirtiéndose en un archivo de información de fácil consulta y acceso. que tendré mis bromas propias con ellos y ellas y que la gente de fuera no entenderá, que tendremos un lenguaje idiosincrático, momentos buenos y otros más tensos, que sabré que aquel solo toma té verde y que a la chica de gafas de pasta le gustan los bocadillos de pavo. que todo lo que sé ahora me sirve de mucho pero que me queda el gusto de tener mucho por aprender. que tengo un cosquilleo en la barriga y aun no me sé el nombre de mucha gente, que es un entorno nuevo y que aunque yo soy el mismo las pautas y las dinámicas aquí son otras. que el cariño de los que he dejado pasará de ser un peso a una fuente de energía.

03.03.08

hoy siento que el cariño de los que he dejado atrás es una energía más que un peso. tengo de nuevo un cosquilleo en la barriga y no saberme el nombre de mucha gente me deja indiferente, este es un entorno nuevo y aunque yo soy el mismo las pautas y las dinámicas aquí son otras. todo lo que he aprendido ahora me sirve de mucho pero que me queda el gusto de tener mucho más por conocer. tendré mis bromas idiosincráticas con ellos y ellas y la gente de fuera no las entenderá, tendremos un lenguaje propio, momentos tensos y muchos más buenos, que a la de recepción le gusta la leche de soja y al del despacho del fondo un café solo de buena mañana. la sobredosis de información a la que me veré sometido durante los próximos días terminará convirtiéndose en un archivo de datos de fácil consulta y acceso. esta mañana he cruzado la puerta pensando que repetiré esta rutina durante el tiempo que yo quiera, que algunas de estas caras que hoy ya me son conocidas iran ganando más importancia en mi calendario, en mi teléfono, en mi vida añadiendose a los que ya forman parte de ella. cinco años después, justamente, un nuevo reto. hoy he empezado mi nuevo trabajo.

foto de dense fog
a este post le acompañó walcott de vampire weekend